El Pleno del Ayuntamiento de Toledo instará al Gobierno de Castilla-La Mancha a reabrir de manera inmediata el Hospitalito del Rey como centro residencial y centro de día para personas mayores tras salir adelante la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs), con el apoyo de todos los grupos municipales y la abstención de IU-Podemos.
Del mismo modo, el pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado con 22 votos a favor y uno en contra, de la concejala de Vox, la moción presentada por Izquierda Unida-Podemos en la que se rechaza el trasvase de 174 hectómetros cúbicos realizado desde los embalses de cabecera del río Tajo a la cuenca del río Segura, han informado a Efe fuentes municipales.
La proposición de Izquierda Unida-Podemos contempla instar al Ejecutivo el cierre inminente del trasvase Tajo-Segura, y que se inicie la implementación de políticas de control y reducción de la demanda en la cuenca del Segura, con políticas de adaptación de la superficie de regadíos a la carga admisible del territorio y reconversión de las mismas.
La moción de Ciudadanos sobre la reapertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores y centro de día a la mayor brevedad "no vincula ni condiciona la puesta en marcha de esta infraestructura socio-sanitaria al proceso de traslado de los servicios hospitalarios al nuevo complejo del Polígono", según las mismas fuentes.
En un comunicado, el defensor de la moción, Esteban Paños, ha afirmado “lo primero son las personas y, en este caso, los más de 2.000 vecinos mayores que hay en este barrio y a los que no podemos enviar fuera para recibir un servicio cercano y de calidad”.
Y ha agregado que la puesta en marcha del Hospitalito del Rey tras 12 años cerrado “ayudaría a dinamizar el barrio, que atraviesa una crisis muy profunda por la pandemia, pero también ayudaría a fijar población en un distrito que pierde vecinos desde el año 2009”.