Federico Pérez Alonso ha sido elegido nuevo secretario general de las CCOO-Toledo, que hoy han celebrado su XII Congreso con la participación de 75 delegadas y delegados en representación de las más de 16.000 personas afiliadas a CCOO en la provincia.
El nuevo secretario general ha contado con el 98,6% de los votos del Congreso. Federico Pérez concitó el respaldo del conjunto del sindicato desde el mismo momento en que el hasta hoy secretario general, José Luis Arroyo, anunció su decisión de no optar a un segundo mandato para emprender una nueva trayectoria laboral y vital.
Arroyo se marcha con el reconocimiento unánime dentro y fuera del sindicato; cuya dirección abandona, pero en el que seguirá siempre.
Su sustituto en la secretaria general comenzó su discurso de clausura del Congreso con “unas palabras de elogio y despedida a José Luis”, deseándole “la mayor de las suertes en su nueva andadura laboral”, agradeciéndole “enormemente la confianza depositada en todos los que hemos formado parte de su equipo y en particular en mi persona”; y apuntando finalmente que “siendo consciente de que no está en su cabeza un retorno a la actividad sindical a medio plazo, la vida es muy larga, da muchas vueltas, y esta organización, su casa, siempre estará dispuesta a recibir de nuevo con los brazos abiertos a alguien como José Luis, un activo sindical inigualable, que ha sido un ejemplo de compromiso y trabajo durante todos estos años".
En la misma línea se pronunciaron en sus intervenciones ante el Congreso tanto la alcaldesa de Toledo y el presidente de la diputación provincial, Milagros Tolón, y Álvaro Gutiérrez, como el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa; el representante de UGT-CLM, Javier Flores y, también, en declaraciones públicas a los medios de comunicación, el secretario general de la patronal provincial FEDETO, Manuel Madruga.
“Me voy contento y satisfecho porque CCOO-Toledo contará en los próximos años con un equipo de dirección muy potente y con el liderazgo de un sindicalista de tomo y lomo”, señaló por su parte Arroyo, acompañado en su despedida por quienes le han precedido en la secretaría general, Jesús García Villaraco y Chema Díaz Ropero.
“El sindicato es el actor sociopolítico más importante de la provincia. Fue indispensable para construir en el pasado los derechos sociales y laborales; y es indispensable para seguir construyendo nuevos derechos en el futuro, para reconstruir los dañados y para defender los amenazados”, dijo Arroyo. “Me voy tranquilo y confiado porque sé que las CCOO de Toledo cuentan con músculo, compromiso y, desde hoy, un nuevo liderazgo para hacerlo; para desarrollar un proyecto moderno e innovador con los valores de siempre y más profundos del sindicalismo de clase".
El proyecto de Federico Pérez y de las CCOO de Toledo tiene “tres pilares fundamentales:Precariedad,Salud Laboral y refuerzo organizativo”, destacó el nuevo secretario general, que estará al frente de una nueva comisión ejecutiva integrada por Mayte García Cabañas, Nuria Garrido, Pedro Jesús López Argudo, que ya vienen trabajando con Federico Pérez en el equipo de José Luis Arroyo; más cinco nuevas incorporaciones: Javier García Barroso, Montserrat García Diaz, Carolina Aranda, Ángel Mora y Cristina Romero.
Respecto al primer objetivo de las CCOO-Toledo en el nuevo periodo, la lucha contra la precariedad laboral, Federico Pérez subrayó el respaldo a la exigencia de la confederación sindical de CCOO de derogar la reforma laboral “para conseguir unas relaciones laborales equilibradas, recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos y que los convenios sectoriales no puedan ser modificados a la baja en el ámbito de las empresas".
A ello se añade “la necesidad de regular las contratas y subcontratas “para que las personas que trabajan en actividades externalizadas tengan garantizados sus derechos”; y la lucha “sobre el terreno, día a día y en todos los sectores”, frente a “las nuevas formas de organización empresarial encaminadas a la obtención de máximos beneficios recortando derechos y salarios, como las empresas multiservicios, las cesiones ilegales de trabajadores o la utilización perversa de centros especiales de empleo, no para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidades, sino para el fraude y la explotación laboral".
“Otro punto esenciales lasalud laboral”, recalcó el nuevo secretario general de CCOO-Toledo. “El año pasado, con gran parte de la actividad productiva paralizada durante mucho tiempo y con miles de trabajadores en ERTE, en nuestra provincia murieron 15 trabajadores, seis más que en 2019. Estas muertes son debidas en la mayoría de las ocasiones a lafalta de medidas de seguridad, al incumplimientopor parte de las empresasde la Ley de Prevenciónde Riesgos Laborales, a la falta deinversionesen seguridad y al sobreesfuerzo y sobreexposición al riesgo al que se sometea lostrabajadores".
“La acción sindical de CCOO en este punto ha de ser clave para combatir esta dramática lacraa travésdel trabajo de los delegados de prevención y a través de la promoción de elecciones sindicales".
“En el 95% de las empresas donde se han producido accidentes mortales no existía representación sindical. Esto es no esfrutode casualidad, sinodel trabajo de vigilancia y control de estos delegados y de las denuncias y demandasinterpuestaspor el sindicato cuando las empresasno atienden a razones".
La consecución de ambos objetivos conlleva un tercero, de carácter organizativo: “seguirreforzando la atención sindical en las diferentes comarcas de esta provincia.Una labor que, de nuevo, solo hace este sindicato, el único que realiza esa imprescindible atención directa a los trabajadores, independientemente de su lugar de residencia.” El sindicato reforzará su presencia en Talavera, Illescas-La Sagra y Quintanar-La Mancha para atender de forma directa y cercana a las personas trabajadoras de todas las comarcas de la provincia
La afiliación, la representatividad electoral, la presencia en todos los centros de trabajo, el protagonismo en el gobierno de las relaciones laborales, la acción sindical y la capacidad de propuesta y movilización, junto al compromiso y la ejemplaridad, otorgan a CCOO un protagonismo como agente sociopolítico en la provincia de Toledo que “tenemos la responsabilidad y la voluntad de utilizar a fondo, con la UGT, y con las organizaciones, asociaciones y entidades sociales con las que compartimos objetivos -feministas, ecologistas, lgtbi, víctimas de accidenteslaborales..-, y con los gobiernos y la patronal en el marco del diálogo social, en defensa y promoción de los intereses de Toledo y las trabajadoras y los trabajadores toledanos”, concluyó Pérez Alonso.
El XII Congreso de CCOO-Toledo eligió también a las personas que representarán al sindicato provincial en el próximo congreso regional de CCOO-Toledo, y aprobó así mismo una Resolución General “Por una reconstrucción con derechos para la población trabajadora” en la que el sindicato se compromete a “emplear todo su esfuerzo, todas sus capacidades y todas sus herramientas para que la superación de la crisis provocada por el covid no deje a nadie atrás. A través de la negociación colectiva, del diálogo social y de la movilización cuando sea necesaria, trabajaremos para que los planes de reconstrucción tras la pandemia se orienten de forma prioritaria a la recuperación social y de derechos para la población trabajadora.