El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha anunciado que estudiantes de Medicina y de Farmacia, entre otras titulaciones de Ciencias de la Salud, se incorporarán este verano en régimen de prácticas externas al Hospital Virgen del Prado. La previsión es que, además, a partir del curso 2022-2023, el centro acoja el rotatorio optativo de Medicina en los servicios ofertados por la Gerencia y las prácticas de farmacia hospitalaria.
Así lo ha puesto de manifiesto tras una reunión en Talavera de la Reina con la alcaldesa, Tita García Élez, y con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, según ha informado la institución académica en nota de prensa.
El rector ha defendido la apuesta de la UCLM por Talavera de la Reina, como muestra la implantación en la ciudad de un Vicerrectorado que gestiona de manera transversal la política de posgrado, y ha trasladado al consejero y a la alcaldesa las necesidades de espacio en la ciudad. Una cuestión hacia la que ambas administraciones "son sensibles", ha señalado Garde, quien también anunció la puesta en marcha de un título propio para la formación en gestión hospitalaria. "Ha sido una reunión fructífera que refrenda la inquietud y la necesidad de colaboración con todas las administraciones", dijo.
En este sentido se manifestó también la alcaldesa, que celebró la primera visita institucional del rector a Talavera de la Reina y destacó la importancia de este encuentro para la ciudad y comarca por la necesidad de crecer "de la mano del conocimiento y la innovación, no solo en espacios, sino en contenido". Tita García apeló a la "lealtad institucional" y afirmó que la reunión de hoy es la primera de otras que "seguiremos manteniendo para afianzar compromisos y objetivos comunes".
Por su parte, el consejero de Sanidad afirmó que "juntos vamos a llegar mejor y más lejos" y anticipó que pronto van a iniciarse las obras en el Instituto de Ciencias de la Salud para albergar aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Fernández Sanz señaló la presencia de estudiantes universitarios en el Hospital Virgen del Prado a partir de este verano y dijo que "al hospital de Talavera lo hacen universitario la Universidad y los estudiantes".
Asimismo, explicó que se ha creado un grupo de trabajo para "poner negro sobre blanco" las necesidades de espacios de la UCLM en Talavera de la Reina. "Todo son buenas noticias con respecto al aterrizaje definitivo de Ciencias de la Salud en Talavera y su área sanitaria para que la UCLM tenga futuro dentro de la ciudad en este ámbito".
Asimismo, el consejero ha mantenido una reunión con el Gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, José María Ruíz de Oña, y con la alcaldesa, para la reestructuración del centro de salud 'Talavera Centro', que cuenta con una gran ubicación, pero con necesidades funcionales y estructurales.