La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha pedido a la alcaldesa dar una solución a las familias y vecinos de Santa Bárbara afectados "por la negativa" del Gobierno de Milagros Tolón a sacar a la venta abonos para la temporada de verano de la Piscina Municipal del barrio, al haber dado prioridad en la adquisición a los usuarios que se sacaron su abono el año pasado.
Así lo ha reclamado esta tarde Alonso durante el encuentro que ha mantenido, junto a la concejal Marta Cánovas, con familias y decenas de vecinos de Santa Bárbara en las inmediaciones de la piscina del barrio "para escucharles y darles voz" y ante la falta de respuesta recibida por parte del Gobierno municipal pese a las quejas que llevan expresando desde hace varios días ante una decisión que, ha dicho, vulnera la igualdad de los ciudadanos a acceder a los servicios públicos municipales.
"Y además de no explicar el motivo de este procedimiento, ni la alcaldesa ni el concejal de Deportes han accedido a reunirse con ellos", ha lamentado.
Alonso considerado "un engaño de Milagros Tolón" el anuncio hace días de que salían a la venta los abonos para la piscina, cuando, según su criterio, el Ayuntamiento no podía vender más si daban prioridad a los que renovaban el del año pasado.
"Se están riendo de estos vecinos", ha denunciado la portavoz popular, criticando "la inseguridad jurídica" provocada por el Gobierno municipal y "la falta de normas claras a la hora de poner a la venta los abonos".
"No está recogido en ningún documento aprobado por el Ayuntamiento que la existe una prioridad en la compra de abonos para aquellos que los compraron el año pasado", ha avisado Alonso, aclarando además, "que el PP de Toledo en ningún caso ha votado algo así en ningún órgano municipal de los que tenemos representación, solo hemos aprobado las normas sanitarias y de aforos que dicta la autoridad sanitaria para las piscinas".
Para la portavoz popular "carece de sentido" que Tolón no esté ofreciendo ninguna opción alternativa a estas familias que se han quedado sin comprar su abono, censurando que la única propuesta que les den es "comprar abonos individuales en lugar del familiar", lo cual, "además de ser ilógico si estamos hablando de un problema de aforos", supone "un enorme gasto para estas familias, pues pasarán de pagar algo más de 100 euros por un abono familiar, a más de 350 para una familia de cuatro miembros".
Asimismo, Alonso ha pedido al Gobierno municipal que aclare "si tras las primeras protestas, se está llamado desde el Ayuntamiento a vecinos del barrio de forma discrecional para ofrecerles los abonos que no sacan a la venta sin que sepamos muy bien en base a qué criterios".
El equipo de Gobierno no entiende la polémica
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha explicado este miércoles que el protocolo de actuación en las piscinas municipales de verano contó con el voto favorable del Partido Popular y la unanimidad del resto de grupos políticos en el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal, por lo que no entiende la polémica suscitada por los populares en torno a este asunto.
"Parece que los ediles del PP no hablan entre ellos o bien no cumplen con sus deberes", ha señalado Pablo García, para decir que el protocolo adaptado a la covid-19 para las piscinas fue apoyado por el representante del Grupo Municipal Popular en el Patronato, un documento que "solo tienen que leer para conocer lo acordado", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El responsable municipal ha recordado que ya se les contestó en la última sesión plenaria del Ayuntamiento y siguen generando controversia para "malmeter" ante un protocolo que es "exactamente igual que el del año pasado" exceptuando los aforos, del 75 por ciento, y la posibilidad de reservar dos días antes las entradas de acceso diario y de bonos de 15 años. "¿Por qué no expusieron estas quejas los concejales del PP el año pasado o en el último Consejo Rector?", se pregunta Pablo García.
"Desgraciadamente estamos en una pandemia y hay restricciones para evitar la expansión del virus, que sigue ahí, algo que parece que ha olvidado al Partido Popular", ha expuesto el concejal de Deportes, quien ha apuntado que a todas las familias que están en lista de espera en la piscina de Santa Bárbara se les ha ofrecido un abono de temporada en otra piscina municipal de Toledo, además de haberse reunido con ellos y haber contactado bien vía email o teléfono.
Asimismo, ha recordado que es la autoridad sanitaria autonómica quien dicta estas normas que pasan también por establecer cuadrículas para ubicar a los usuarios y garantizar así la seguridad de los núcleos de convivencia, lo que provoca que el aforo se vea reducido en las piscinas municipales de menor tamaño como son la de Santa Bárbara o Azucaica.
Por último, el concejal del equipo de Gobierno ha insistido en que al PP le importa poco o nada lo que ocurre en la ciudad y los problemas reales de los vecinos, un grupo municipal que está "completamente desnortado y desconectado", que trabaja de espaladas a los toledanos y que, claramente, no tiene unidad ya que cada uno de sus concejales "hace la guerra por su cuenta".