La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robar en interiores de camiones en Madrid, Toledo y Albacete y ha detenido a siete personas y recuperado 146 electrodomésticos valorados en 65.000 euros.
Además, se investiga a dos personas por la receptación del material robado y su posterior venta en establecimientos de Seseña (Toledo), San Fernando de Henares (Madrid) y los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Almogía, ha informado la Guardia Civil.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado, en la provincia de Toledo, han llevado a cabo la operación 'Astor' cuya investigación comenzó a finales del pasado mes de enero tras localizar y recuperar en el interior de una nave en Numancia de la Sagra (Toledo) una cabeza tractora junto a un semirremolque sustraídos con anterioridad.
Los presuntos autores conocían a la perfección las zonas de actuación, que principalmente eran lugares de estacionamiento de camiones y muelles de carga de empresas de logística nacional, y cometían los robos en diferentes días, pero principalmente durante los fines de semana, aprovechando el descanso de los conductores.
Su modus operandi consistía en estacionar un camión sustraído junto a otros de la empresa logística; posteriormente rajaban las lonas para comprobar las cargas y, si alguna era de interés, descargaban la mercancía y la introducían en su camión.
Otro método era llevar sólo una cabeza tractora robada, desenganchaban el remolque cargado de algún otro camión y lo enganchaban a su cabeza sustraída.
Los presuntos autores colocaban el género sustraído a distintos receptadores en Madrid y Toledo, quienes a su vez se encargaban de almacenarlos a la espera de darles un curso legal y sacarlos a la venta al público o proveerlos a tiendas de electrodomésticos en pequeñas cantidades para evitar ser descubiertos.
Se han podido recuperar 146 electrodomésticos, siendo devueltos a sus propietarios, los cuales estarían valorados en 65.000 euros de precio de venta al por mayor, pudiendo triplicar esta cantidad si esta mercancía hubiera sido puesta en circulación.
Los detenidos por 21 delitos contra el patrimonio son siete hombres de entre 22 y 43 años, de nacionalidad española, y además se investiga a otros dos hombres, de 45 y 53 años y nacionalidad española, por dos delitos de receptación.