La Guardia Civil se ha hecho cargo de una granada de mortero encontrada en localidad toledana de Bargas por unos ciudadanos. El artefacto, utilizado durante la Guerra Civil, fue hallado en el interior un armario que unas personas estaban recogiendo para reciclar. El equipo TEDAX confirmó posteriormente que carecía de carga explosiva.
Sobre las nueve de la noche del pasado 10 de junio, la Guardia Civil de Toledo recibió una llamada de la Policía Local de Olías del Rey informando de que varias personas que se dedican a la recogida de chatarra habían encontrado un artefacto explosivo en el Camino de los Arroyos de la localidad de Bargas, por lo que una patrulla de la Benemérita se desplazó hasta el lugar.
Los agentes confirmaron que el artefacto, de unos 40 centímetros de longitud, se encontraba en una caja dentro de un armario que estas personas habían recogido y que la finca donde se encontraban estaba perfectamente vallada y no había riesgo para los posibles viandantes de la zona.
A la mañana siguiente, el Equipo de Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil se hizo cargo de este artefacto. Estos especialistas confirmaron que se trataba de una granada de mortero de 120 mm de la pasada Guerra Civil que carecía de carga explosiva. Seguidamente, estos agentes recogieron el artefacto y lo trasladaron a su Base de Operaciones.
La Guardia Civil aconseja que, ante el hallazgo de cualquier tipo de material explosivo, nunca se toque, manipule o traslade, debiendo poner este hecho en conocimiento de este Cuerpo lo antes posible. El aspecto deteriorado que pudiera presentar este material no significa que cualquier acción no pueda provocar su detonación.