El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente e incoado el expediente de información pública del estudio informativo 'Autovía A-40: A6-Ávila-Maqueda-Toledo-Cuenca- Teruel. Tramo: Toledo (conexión con AP-41-Ocaña (R-4)', seleccionando como alternativa más recomendable la denominada "alternativa 1 con conexión".
Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de sometimiento a información pública a los efectos de lo previsto en el artículo 12.6 de ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras y del artículo 36 de la ley 21/2013, de 29 de diciembre, de evaluación ambiental, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
Uno de los tramos con más tráfico
El tramo objeto de estudio es el único tramo pendiente de construcción para esta autovía en el territorio de Castilla-La Mancha entre Maqueda (A-5) y Cuenca, siendo además uno de los que más tráfico soporta.
Anteriormente se había estudiado por el sur del rio Tajo, pero la existencia de zonas de explotaciones mineras (cementeras) así como otros condicionantes económicos no lo hicieron posible, por lo que se decidió acometer este nuevo estudio que integrase todas las alternativas posibles.
El estudio ha analizado cuatro alternativas, la no actuación, la actuación basada en el corredor de la carretera CM-4001, la conexión: igual a la anterior pero incorporando además conexión entre N-400 y TO-22 y una actuación que, partiendo del mismo lugar, pasa al sur del río Tajo, ya estudiada en anteriores estudios informativos.
En este estudio se incluyó inicialmente otra alternativa por el corredor de la N-400, pero esta fue descartada a la vista del resultado del documento de alcance del procedimiento de evaluación ambiental por motivos medioambientales.
Como resultado del análisis multicriterio, la solución inicialmente seleccionada por considerarse más favorable para el interés general es la denominada "alternativa 1 con conexión".
La longitud de la alternativa inicialmente seleccionada es de 25 kilómeros y el presupuesto estimado para las obras asciende a 198,7 millones de euros.