Este mismo mes de agosto se van a retomar las labores de conservación del yacimiento de Carranque, en este caso centradas en la cura y restauración de los pavimentos de mosaico. La intención es frenar en la medida de lo posible el deterioro que están generando algunos de los agentes, como el polvo superficial o los restos orgánicos de animales. Para estos trabajos el Ejecutivo regional destina cerca de 18.000 euros.
Así lo ha destacado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita al yacimiento romano-medieval de Santa María de Abajo, donde ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 1,1 millones de euros en la mejora y adecuación de los yacimientos de la región a través de los Planes de Empleo, gracias a lo que se crean un total de 80 empleos en todo el territorio autonómico.
En el caso del yacimiento de Carranque, el pasado mes de abril se desarrollaron los trabajos para el arreglo de la cubierta de la edificación que cubre la villa de Materno, una de las edificaciones que conforman el yacimiento, con el fin de evitar que la condensación de humedad afectara a las estructuras arqueológicas.
Durante la visita, Martínez Guijarro ha recordado que, a lo destinado a través del Plan de Empleo, hay que sumar las ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha del año 2021, que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición por un importe de 450.000 euros. De ella, este año, se han beneficiado un total de 42 proyectos distribuidos por todo el territorio.
"Con las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico se pone en valor el trabajo que día a día hacen los investigadores y se dinamiza la economía de los municipios, generando empleo y turismo", ha señalado el vicepresidente.
Patrimonio, fuente de riqueza
Finalmente, el vicepresidente ha destacado que el patrimonio es fuente de riqueza y se ha remitido a las cifras de visitas que ha recibido la Villa de Carranque desde el pasado mes de julio de 2020, momento en el que se produjo la reapertura de la Red de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables de Castilla-La Mancha tras el periodo de confinamiento.
Desde ese momento, y hasta hoy, han pasado unos 7.500 visitantes, teniendo en cuenta las estrictas limitaciones de aforo y los periodos intermedios de cierre, debido a las sucesivas instrucciones de sanidad por el estado de evolución de la pandemia por COVID-19.