Las obras para la reforma integral de la calle Reyes Católicos del Casco Histórico de Toledo comenzarán antes de que finalice este año 2021, ya que se ha aprobado el proyecto con un presupuesto base de 2.863.985 euros y se ha iniciado el expediente de contratación.
El plan de ejecución para esta intervención será de ocho meses desde el inicio de esta obra "tan importante" y "necesaria", con la que se va a acometer la mejora del pavimento, la calzada y las aceras, así como todos los criterios de accesibilidad, ha explicado este miércoles la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada el martes.
La portavoz ha destacado que las obras de acondicionamiento constituyen una "amplia estrategia" de regeneración urbana, rehabilitación de espacios públicos, renovación de servicios como electricidad, telefonía, alumbrado, abastecimiento y ordenación de aparcamientos, y también de mejora medioambiental, "siempre atendiendo a criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto con el entorno urbano y patrimonial", ha manifestado.
En este sentido, se va a intervenir la totalidad de la calle Reyes Católicos, desde la Bajada de San Martín, hasta la calle Descalzos y la Plaza del Conde, en total 1,5 kilómetros lineales donde se van a renovar 6.000 metros cuadrados de suelo y 3.000 de baldosa de granito, "un tramo de calles donde no se ha intervenido en décadas", ha recalcado de la Cruz.
La planificación va a ser por tramos, para minimizar las molestias derivadas de la realización de la obra y se va a seguir el modelo puesto en práctica en las obras de la calle Comercio, "el consenso y el diálogo continuo con comerciantes y residentes", ha recordado de la Cruz, "para seguir apostando por la revitalización del casco histórico", ha dicho.
Además, la portavoz ha informado de que se van a hacer más intervenciones en esta zona, como las que ya se han hecho en la plaza Santa Teresa y en los jardines de Alfonso VI, así como ha recordado el proyecto para la adecuación el eje Toledo Ohio, calle de la Plata y plaza de San Vicente.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado, en el área de Festejos, la adjudicación de la producción de los conciertos de las Fiestas de agosto 2021, de modo que una misma empresa se encargará de producir las cuatro actuaciones de la plaza del Ayuntamiento, con un presupuesto de 13.189 euros, y las otras cuatro del recinto ferial de la Peraleda, cuyo presupuesto es de 22.869 euros.
En cambio, de la producción de las tres actuaciones de la plaza de toros se va a encargar otra empresa, que cuenta con un presupuesto de 57.574 euros.