El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo Corrales, ha planteado la necesidad de intensificar la limpieza de rastrojos de los parques, zonas verdes y otros espacios de la ciudad que acumulen maleza ante el elevado riesgo de incendios existente y la ola de calor que se prevé para los próximos días.
Así lo ha señalado este lunes Corrales tras el fuego que se originó el fin de semana entre La Vega y el Parque Escolar y que provocó que ardieran 700 metros cuadrados de rodadero, ha informado el PP en nota de prensa.
"Consideramos que es necesario reforzar las tareas de limpieza de rastrojos pues las altas temperaturas de estas semanas pueden provocar incendios en estos lugares y causar problemas importantes, teniendo en cuenta que no es la primera vez que los Bomberos de Toledo tienen que actuar en la misma zona de la Vega en las últimas semanas", ha indicado Corrales.
Asimismo, el viceportavoz 'popular' ha recordado que el Grupo Municipal Popular lleva advirtiendo al Equipo de Gobierno "desde primavera y en repetidas ocasiones de la necesidad de acometer estas tareas de limpieza en estos entornos a tiempo y de forma exhaustiva para evitar que se produjeran incendios durante el verano, más aún con todos los rastrojos que se acumularon tras el paso del temporal Filomena en parques, zonas verdes y forestales de la ciudad".
El equipo de Gobierno habla de oportunismo
Mientras, la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha tachado de oportunistas las declaraciones realizadas este lunes por el Partido Popular ya que las labores de desbroce que realiza el Ayuntamiento en las zonas verdes de la ciudad son constantes y continuadas.
Marta Medina ha explicado además que el Consistorio toledano lleva años realizando un plan de desbroce previo al verano interviniendo en diferentes viales y espacios públicos de todos los barrios de la ciudad para limpiar la maleza y la vegetación silvestre "precisamente para evitar incendios cuando las temperaturas son elevadas en los meses de verano", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La edil responsable del área de Parques y Jardines ha pedido al PP que no utilice las desgracias que ocurren en la capital regional para sacar rédito político y más cuando todos los indicios apuntan, en el caso del incendio de este fin de semana, que ha podido ser provocado y que existen incidentes previos.
Aun así, ha precisado que "no es nada nuevo" viniendo de los populares porque aprovechan cualquier mal dado en la ciudad para criticar y malmeter sin realizar aportaciones en vez de arrimar el hombro, como han hecho en otras ocasiones durante la pandemia o el temporal.
Sobre el plan de desbroce municipal llevado a cabo los meses previos al verano, Marta Medina ha señalado que se realiza porque durante el periodo estacional de primavera y en los meses previos de otoño, se registran lluvias abundantes y altas temperaturas en Toledo que propician la floración de malas hierbas. De hecho, este ha sido el motivo por el que en algunas zonas han requerido hasta tres intervenciones.
Asimismo, la responsable municipal ha manifestado que el Gobierno local es el primero que no quiere que se produzcan incendios en la capital, de ahí que se intensifiquen las labores de limpieza de entornos verdes previas al verano y se trabaja en su mantenimiento durante todo el año.