La localidad toledana de Sonseca celebrará desde este sábado hasta el 18 de agosto su XXIX Semana de Teatro, que contará con cinco actuaciones escénicas, incluida una protagonizada por la Escuela de Circo de Kenia, así como otras cuatro compañías españolas, todas ellas profesionales.

En rueda de prensa, el concejal de Cultura, Patrimonio y Festejos de Sonseca, Juan Pedro Manzaneque, se ha referido a la programación al asegurar que "ha tenido en cuenta a todos los públicos, con una función dirigida al público infantil y familiar, otra para todos los públicos y tres funciones para público joven adulto". Se trata de una programación "atractiva", formada por cinco compañías de primer nivel. Además, el edil ha comentado que la Semana de Teatro de Sonseca se lleva celebrando de forma interrumpida desde el año 1993, al principio con siete funciones, aunque desde el año 2011 se viene programando cinco funciones.

Esta edición ha contado con un presupuesto de 21.500 euros que se va a financiar con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Asimismo, Manzaneque ha agradecido al Gobierno provincial su colaboración constante con el Ayuntamiento de Sonseca para hacer posible las iniciativas culturales programadas desde el Consistorio.

Esta programación se va a desarrollar en dos espacios, el Teatro Cervantes y el Auditorio 'Nelson Mandela', contando con precios muy populares, a excepción del primero de los espectáculos, 'El Cazador' que será un espectáculo de calle y tendrá entrada gratuita.

Y en lo referente al precio de las entradas de las otras cuatro funciones, el edil ha mencionado la posibilidad de obtener un abono para las cuatro funciones de pago por 20 euros. Por su parte, la entrada general es de siete euros; la reducida para jóvenes de hasta 30 años, parados, familias numerosas, pensionistas y mayores de 65 años tiene un coste de cinco euros; y la infantil tiene un coste de tres euros.

Impulso cultural y económico

Por su parte, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha destacado "el impulso cultural y económico que supone para Sonseca la celebración de su tradicional semana de teatro durante el mes de agosto".

Del mismo modo, ha señalado que no tienen duda alguna de esta propuesta ya que se repite cada mes de agosto y además genera en el municipio de Sonseca una riqueza, tanto económica como intelectual.

Programación

De igual manera, la agente cultural del Ayuntamiento de Sonseca, María José Gutiérrez, ha sido la encargada de desgranar en detalle la programación de la XXIX Semana de Teatro de Sonseca, tanto de las obras previstas como de las compañías que las representan.

La semana comenzará a las 22.00 horas del 14 de agosto con el espectáculo de teatro-circo titulado 'El Cazador', en el Auditorio 'Nelson Mandela' de la Casa de la Cultura. Se trata de un espectáculo de la compañía Mighty Jambo Trust de Kenia, que transporta a los asentamientos Maasai de Kenia. Además, cuenta las peripecias de los cazadores en su lucha con el leopardo que hace peligrar su subsistencia al intentar comerse el ganado.

Este espectáculo se considera como "exótico, diferente y lleno de fuerza, que muestra una cultura trival y lejana". De igual manera en el escenario cuenta con siete artistas, con los cuales esta Escuela de Circo de Kenia llevan actuando más de 10 años. Esta representación ha sido galardonada como mejor espectáculo de calle FETEN 2020.

La representación del domingo, 15 de agosto, a las 22.00 horas, es una "divertidísima" sátira titulada 'Greenpiss. Un desmadre Eco-Ilógico' sobre la ecología, el futuro del planeta, el cambio climático y la supervivencia de la propia especie, puesta en escena por la compañía Yllana en el Teatro Cervantes.

El 16 de agosto, el Teatro Cervantes acogerá la obra 'Mauthausen, la voz de mi abuelo', de la compañía Trajín Teatro, un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo. Un espectáculo concebido para que se conozca y asimile al mismo tiempo los horrores de la historia contemporánea y el heroísmo.

El 17 de agosto le tocará el turno a la compañía XIP Xap, que representa en el Auditorio Nelsón Mandela la obra 'Hamelín', que explica la misteriosa desgracia de una ciudad donde conviven todos los vecinos y vecinas, con sus alegrías y sus discordias, pero un hecho hará que su convivencia se vea alterada de forma dramática.

Y la semana de teatro concluirá en el Teatro Cervantes con la obra titulada 'El viento es salvaje', de la compañía Las Niñas de Cádiz, una reflexión lúdica y "jonda" sobre la suerte. Sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Es una tragedia, en verso, con todos los elementos clásicos del género, pero atravesada por la carcajada, como no podía ser de otra manera en un espectáculo de Las Niñas de Cádiz.

Hasta la fecha se han vendido 110 abonos y siguen a la venta las entradas hasta cubrir el aforo de 315 plazas para el Teatro Cervantes, mientras que para el Auditorio 'Nelson Mandela' el aforo máximo será 495 asientos por la COVID-19, cumpliendo en ambos casos con la recomendación sanitaria de no sobrepasar el 75% del aforo total.