Asunción Caballero, con su obra 'Perdurable', y Araceli Alarcón, con 'Alfonso', han sido declaradas ganadoras del primer Certamen Nacional Alfonso X Sabio en las categorías de escultura y pintura, un concurso en el que han participado un total de 66 obras, contando con 14 escultores y 52 pintores y pintoras.
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el concejal de Cultura, Teo García; y el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, han participado este viernes en la inauguración de la exposición de 'Alfonso X El Sabio de Corazón', en la que se han desvelado las ganadores de estos premios.
Las dos ganadoras del primer premio en escultura y pintura han sido dotadas con 3.000 euros cada una y también han obtenido una medalla y un diploma.
De la misma manera, también se ha dado un diploma durante el acto a las Menciones de Honor en pintura, que han recaído en Carmen Monilla Carrasco con su obra 'El mirador del Rey', Pablo Linares con su obra 'Toledo místico puente de Alcántara' y Antonio Municio.
Del mismo modo, las Menciones de Honor en Escultura también han dotado de un diploma a Francisco Gómez con su obra 'Alfonso X, el rey dibujando en el aire' y Ángel Maroto con su obra 'Las huellas del conocimiento'.
Estas obras estarán expuestas en el Centro Cultural San Clemente de Toledo desde este viernes hasta el día 30 de octubre.
"Una magnífica exposición"
El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha apuntado que esta inauguración ha convertido el Centro Cultural en un espacio al servicio de expresiones artísticas y ha considerado que "sin lugar a duda es una magnífica exposición" a comparación de las diversas exposiciones que inauguran a lo largo de todo el año.
Asimismo, Gutiérrez ha señalado que este año ha nacido el Certamen Nacional Alfonso X Sabio en un año muy especial como es la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del monarca, por lo que quieren homenajear a Toledo con esta exposición sumándose al "ambicioso programa" diseñado para celebrar la efeméride.
"Tanto la escultura como la pintura tienen el efecto de enseñarnos emociones y suprimir la prisa, por eso hoy premiamos la pintura y la escultura como expresiones majestuosas del arte realizado con el corazón y con las manos", ha destacado.
Una figura "poliédrica"
El concejal de Cultura ha apuntado que este Certamen versa sobre la figura y el legado de Alfonso X El Sabio tanto sobre su perfil humano, pero también sobre la vertiente histórica.
Además, García ha considerado el arte como uno de los elementos de la cultura que legó esta figura "tan poliédrica" y relacionada con el arte, en una ciudad de Toledo que vio nacer a Alfonso X y ahora quiere reivindicar el siglo XIII.
Finalmente, el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, ha afirmado que en la asociación que representa se sienten "muy vinculados a esta maravillosa ciudad, Patrimonio de la Humanidad'.