El Ayuntamiento de Toledo ha presentado este martes la Noche del Patrimonio que tendrá lugar el próximo sábado 18 de septiembre. Ofrecerá más de seis mil plazas y acceso a 15 espacios patrimoniales de la ciudad, todo ello gratuito aunque algunas actividades requieren de inscripción previa.
Así lo han anunciado, en rueda de prensa, los concejales de Cultura, Teo García, y de Turismo, Mar Álvarez, quienes han señalado que la Noche del Patrimonio llega a su cuarta edición en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y han precisado que constituye un evento cultural “único en Europa”.
Tres secciones
La ciudad de Toledo se ha estructurado en tres secciones diferentes para el desarrollo de esa Noche del Patrimonio: Escena Patrimonio, en el Hospital de Tavera con un aforo de 200 personas; Vive Patrimonio, que son diez actividades en diferentes lugares del Casco Histórico, y Abierto Patrimonio, con otras cinco actividades.
Escena Patrimonio acogerá la actuación de Pau Aran que realizará una exhibición de danza; en Vive Patrimonio destacan un concierto "Gospel" en la plaza del Ayuntamiento y el concierto "Pintar un cuadro", y en Abierto Patrimonio habrá puertas abiertas en la Sinagoga del Tránsito.
Asimismo, habrá visitas nocturnas al Monasterio de San Juan de los Reyes y visitas comentadas al Teatro de Rojas, y como colofón fuegos artificiales a medianoche desde el embarcadero de Safont.
Vida e ilusión
La mayoría de las actividades se realizarán entre las 21:00 y las 00.00 horas de la noche. La edil de Turismo ha destacado que el Ayuntamiento de Toledo pretende "volver a llevar la vida y la ilusión a lo que hemos tenido que mantener cerrado durante los últimos dos años".
Por su parte, García ha destacado que van a "trabajar la sorpresa y la máxima calidad en alguna de las actividades que componen la Noche del Patrimonio" y ha añadido que esa noche será "clave para la actividad de recuperación de la economía de Toledo".