La diputada por Toledo y portavoz de Consumo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados Carmen Riolobos ha denunciado en la sesión de control al Gobierno "la inacción irresponsable y traidora" del ministro de Consumo Alberto Garzón ante la escalada de la factura de la luz.
Riolobos ha tildado a Garzón como "enemigo de los consumidores, de las familias en situación de vulnerabilidad, de las clases medios y de los autónomos."
Del mismo modo, le ha reprochado que mientras se manifestaba cuando la luz subía un 8% con otro Gobierno, ahora calla cuando se producen subidas de hasta un 200%: "Su irrelevancia en el Gobierno es directamente proporcional a su silencio cobarde ante la imparable subida de la factura," le reprochaba.
Riolobos subrayaba que la escalada histórica de la energía ha hecho un daño irreparable a 29 millones de consumidores y ha acusado al Gobierno de hacer perder poder adquisitivo a las familias y de no proteger a 1,2 millones de consumidores que se encuentran en situación de pobreza energética mientras el Ejecutivo recauda 3.000 millones de euros.
Asimismo, ponía de manifiesto que los consumidores tienen que hacer frente a la inflación, que según se conocía este miércoles se ha disparado un 4%.
Por último, Riolobos ha preguntado a Garzón por "los millones de familias que no pondrán poner la calefacción el próximo invierno con el gas por las nubes" y le ha pedido que dijese si habrá desabastecimiento.