La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha destacado el papel que los fondos europeos desempeñarán en la revitalización de las ciudades y también en la salida de la actual crisis vinculada a la Covid-19.
Tolón ha participado este jueves en una mesa de diálogo por 'El futuro de las Ciudades' que ha organizado la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia en Logroño (La Rioja) y que ha inaugurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.
Tras el acto inaugural de la jornada, que se celebrará en la capital riojana hasta este viernes, la primera edil de Toledo ha integrado la primera mesa de la jornada que planteaba a los ponentes una cuestión en torno al papel que jugarán las ciudades en el futuro.
Tolón ha participado en la misma en compañía de la Directora de ONU Habitat España, Carmen Sánchez y el Profesor de Ingeniería del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la misión Climate-neutral and Smart Cities de la Unión Europea, Julio Lumbreras.
Cogobernanza y participación
Durante su alocución, la primera edil ha destacado el papel de la cogobernanza y la participación como claves de futuro y ha defendido que las administraciones locales han de contar con recursos económicos que las hagan más fuertes porque de esa forma, ha expresado, "haremos más fuerte a España y a Europa".
Apostar, en ese marco, por la sostenibilidad, la modernización de las ciudades y la inclusión resulta "vital", tal y como ha destacado la alcaldesa toledana.
Con el ejemplo de Toledo sobre la mesa, Milagros Tolón ha planteado algunas de las estrategias que tiene en marcha el Gobierno local como es la modernización y eficiencia de los servicios públicos, apostar por un desarrollo urbano sostenible y diversificar la oferta de negocio, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Nuevo escenario
Milagros Tolón ha planteado en este foro también la posibilidad de ofrecer "respuestas rápidas" a las necesidades que plantea el nuevo escenario político y social marcado por la crisis del coronavirus y hacerlo con especial atención a las personas más vulnerables".
En este punto, la alcaldesa ha aludido a las competencias que asumen las administraciones locales, "conocidas como impropias", y ha recordado que los ayuntamientos son "la cara visible del Estado", por lo que ha de reforzarse la financiación que reciben y hacerlo de forma directa.
Y es que, tal y como ha apuntado Tolón, "la cogobernanza es la clave y está íntimamente relacionada con la participación, corresponsabilidad y eficiencia en el marco de los retos, soluciones y el papel que juegan las ciudades así como sus estrategias de cara al futuro más inmediato.