La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Obras y Servicios, Noelia de la Cruz, y el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han mantenido un encuentro con representantes de diferentes sectores empresariales, comerciales y de hostelería para darles a conocer el proyecto de reforma de Reyes Católicos y la ejecución de los trabajos, en los que se priorizará en todo momento el acceso a locales y viviendas.
De la Cruz ha señalado que esta reunión, al igual que se hizo con la obra de la calle Comercio, tiene como objetivo ofrecer la máxima información y participación a los colectivos profesionales que operan en el entorno de Reyes Católicos y que puedan realizar sus propuestas para que la obra avance con las menores molestias posibles para todos.
Los responsables municipales han trasladado el cronograma previsto de los trabajos, que se van a realizar por fases, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.
Igualmente, se ha acordado mantener encuentros periódicos coincidiendo con el inicio de cada fase, en la que se informará puntualmente de las operaciones previstas y de las soluciones que se ofrece a cada establecimiento o sector para garantizar el acceso y el mantenimiento de los servicios que prestan.
"Queremos ser transparentes y dar la máxima participación a los colectivos que van a ver afectada su actividad por estas obras", ha explicado la portavoz, quien ha destacado la comprensión demostrada por las personas que han participado en la reunión con quienes "vamos a seguir en contacto de manera permanente para solucionar los problemas que puedan surgir en el desarrollo de la actuación".
Ocho meses
En la reunión, en la que también han participado técnicos municipales, se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar esta obra, que cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses desde el inicio de los trabajos, previsto para la última semana de octubre. El tramo afectado será desde la bajada de San Martín (a la altura de la tirolina) hasta la plaza del Conde, incluyendo la bajada de Descalzos y la calle Descalzos.
El proyecto recoge la mejora del pavimento y la renovación del abastecimiento y del saneamiento, así como la canalización del resto de suministros. Contempla un uso prioritario de los peatones en una única plataforma compartida con el tráfico rodado, que se mantendrá como hasta ahora una vez terminada la obra, al igual que el transporte público.
De la Cruz ha negado que el proyecto contemple el solado del parque del Tránsito. En la reunión han participado representantes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), del sector del taxi, del transporte de mercancías, de la hostelería y de los comercios de artesanía ubicados en la citada vía, la más importante de acceso al Casco Histórico por el oeste. Este martes se dará a conocer estos detalles a los representantes vecinales.