El Parque de Bomberos de Toledo ha incorporado un nuevo camión de bomberos que ha sido diseñado y fabricado para atender las necesidades del Casco Histórico y que presenta, por lo tanto, unas dimensiones más reducidas.
La alcaldesa, Milagros Tolón, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han asistido al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Cristo de la Luz, una zona "a la que nunca antes había podido acceder un camión de bomberos", ha mantenido el edil, que ha destacado que con este vehículo el servicio estará garantizado en lugares con especial dificultad, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
Pérez del Pino ha mantenido que actualmente, sólo dos ciudades españolas tienen este tipo de vehículo reducido especial, Granada y Toledo, y que el nuevo vehículo viene a completar el compromiso del equipo de Gobierno por renovar la flota de vehículos de Bomberos así como ofrecer los recursos necesarios para prestar un mejor servicio.
Se trata, según ha mantenido el edil, de un vehículo "totalmente equipado, nuevo, y adaptado a lo que Toledo necesita, en espera de no tener que usarlo nunca", ha mantenido.
Además, Surtruck, la empresa que lo ha fabricado para el Ayuntamiento va a dar cursos de especialización y formación a los bomberos del Ayuntamiento para su buen uso y manejo.
Características técnicas
En cuanto a las características técnicas, se trata de una Bomba Urbana Ligera con los más punteros avances tecnológicos, de seguridad y ergonomía que mejoran la prestación y la eficacia del servicio por parte de los profesionales de emergencias.
Los asientos disponen de soportes de equipos de respiración autónoma homologados y capacidad de hasta cuatro bomberos. Dispone de depósito de agua de 800 litros y tiene una longitud total de 5,1 m por una altura de 2.85.
Además, tiene una bomba combinada para extinción de incendios, baja y alta presión con caudales de 1000 litros/min a 10 bar en etapa de baja y 250 itros/min a 40 bar en etapa de alta y regulador de presión incorporado en bomba que le permite una presión de agua constante independientemente del caudal demandado.
Desde el Consistorio recuerdan que el pasado mes de julio, el Ayuntamiento presentó también el primer vehículo eléctrico del Cuerpo de Bomberos municipal, pionero para este tipo de prestación en la región. Un furgón para útiles varios que se emplea ya para transporte de material, equipamiento, apeos y apuntalamiento.