El concejal de Empleo y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha recibido este lunes en la plaza de Zocodover a la primera autocaravana que se autoabastece con energía solar, un proyecto de investigación e innovación realizado por 22 jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven. La 'Stella vita' ha recorrido 1.700 kilómetros para llegar a Toledo desde los Países Bajos y concluirá su viaje en Tarifa.
Rueda ha calificado de "noticia estupenda" el poder recibir a estos jóvenes y a este prototipo en la capital regional ya que la ciudad está inmersa en un proyecto de movilidad sostenible y transición energética de la mano de los fondos europeos Next Generation.
En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado para acceder a estos fondos iniciativas relacionadas con la reducción de emisiones, la sensorización de la calidad del aire, la digitalización del tráfico y la incorporación de vehículos de bajas emisiones y sin emisiones como la 'Stella Vita'.
Sobre esto, ya se han dado pasos, según ha explicado el responsable municipal, destacando que los Bomberos de Toledo son los primeros de Castilla-La Mancha en tener un vehículo eléctrico, además de usar este tipo de automóviles en otros servicios municipales como el de abastecimiento y saneamiento. También ha avanzado que, en 2023, empezarán a circular los primeros autobuses eléctricos por la ciudad.
'Solar Team Eindhoven'
El concejal de Empleo y Fondos Europeos ha puesto en valor el proyecto del 'Solar Team Eindhoven' manifestando que estos jóvenes "decidieron hacer realidad lo que era una utopía" y crear un coche que se alimente a través de placas solares con energía del sol desvinculándolo de la necesidad de tener puntos de recarga y consiguiendo una mayor autonomía.
"Se trata de un pequeño paso, pero al mismo tiempo un gran avance porque puede trastocar y transformar todo el modelo de transición energética en la movilidad que, a día de hoy, está vinculado a los puntos de recarga", ha afirmado Francisco Rueda, quien ha podido conocer de primera mano junto a una de las responsables del equipo, Lotte van Dasler, de 23 años, el funcionamiento de la autocaravana solar.
En declaraciones a los medios, Lotte van Dasler ha indicado que el techo del vehículo está compuesto por placas solares, lo que le hace "completamente sostenible", ya que para su funcionamiento sólo usa energía solar. También ha explicado que han tardado ocho meses en crearlo y que su objetivo, con este viaje, es inspirar al mercado de la automoción "para ser más sostenibles en el futuro". La autocaravana cuenta con todo tipo de comodidades, como cocina, baño, ducha o cama,