Los diputados nacionales del Partido Popular Carmen Riolobos y Vicente Tirado han dejado claro que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 “son la puntilla al desarrollo de Talavera”. Expresan que ya ha perdido cuatro años porque el Gobierno de Pedro Sánchez “no ha hecho nada” por los proyectos estratégicos de la ciudad; “y la previsión es perder tres más y no hacer nada hasta el 2025, lo que condena al AVE hasta el 2030”.
En rueda de prensa, Riolobos ha calificado esas cuentas de “barbaridad” y sólo podrán corregirse con un gobierno del Partido Popular y con Pablo Casado en la Moncloa, “que ha demostrado, como lo hizo en 2018, que tiene claro lo que hay que hacer en Talavera y además también en las enmiendas que se aprobaron desde el PP el año pasado”.
Para la diputada, los PGE “son los peores de la democracia” porque de un plumazo han quitado las inversiones del AVE y de la plataforma logística; se han reducido las del tren convencional, “y no incluyen ningún euro para el desdoblamiento y el carril central de la A-5”. Asimismo, “desgraciadamente, desaparecen los regadíos del Alberche, el Camino de Guadalupe y las intersecciones de la Nacional-502 con Parrillas, Navalcán, Gamonal y Velada”.
“Es un auténtico expolio para Talavera y su comarca”, ya que los presupuestos de la provincia se reducen en más de 31 millones de euros con respecto a las previsiones que el propio Gobierno de Sánchez había hecho el año pasado”, manifiesta.
En ese sentido, ha recordado que el Gobierno de Sánchez “nos quitó los 300 millones de euros que había dejado el PP para mandárselo a los independentistas catalanes y no invertir nada en estos cuatro años en la provincia de Toledo y, especialmente, en Talavera”. Se da la circunstancia de que se han incluido 27.633 millones de euros de los fondos de la Unión Europea, “de los que no hay ningún euro para Talavera”, y Page “sigue callado” y los diputados socialistas votan en contra de nuestros intereses”.
Por eso, desde el Partido Popular “vamos a presentar enmiendas a los PGE como lo hicimos en 2021 y vamos a reclamar a Sánchez que corrija el despropósito contra Talavera y su comarca”.
Bajan las previsiones
Carmen Riolobos ha explicado que los presupuestos reducen en más de 31 millones de euros las previsiones que hizo el Gobierno de Sánchez desde el 2021, ya que consideraban que se iban a incluir casi 95 millones de euros, “pero lo han dejado en casi 64 millones”.
De tal forma que reducen la partida del corredor de Extremadura del tren convencional, la de Adif para las líneas de explotación, el presupuesto del nuevo edificio judicial, no incluyen ni un euro para las intersecciones de la 502 y eliminan los regadíos del Alberche que había previsto 94.000 euros. Para el AVE hasta el 2025 las inversiones “son cero este año y una miseria hasta el 2025”, lo mismo que han dejado a cero la partida para la plataforma logística, “cosa que es inaudita”.
El PP va a presentar enmiendas a estas cuentas “y esperamos que el PSOE de Castilla-la Mancha y de la provincia exija a Sánchez una rectificación y que voten a favor de nuestras enmiendas y en contra de los presupuestos, eso deberían hacer si realmente quieren hacer valer su voto”.
“Una mala noticia”
Por su parte, Vicente Tirado ha incidido en que los PGE “son una mala noticia para la provincia. Además de que el PSOE va a freír a impuestos a los toledanos y los talaveranos, los autónomos van a tener que pagar 225 euros más por su actividad y pierden poder adquisitivo”.
“Son unos presupuestos que dan la espalda a los agricultores de la provincia y a los ganaderos de Talavera y comarca”. Desde el PP ha dejado claro Tirado, “no podemos tolerar que haya una inversión seis veces superior en Cataluña para contentar a los independentistas mientras se margina a Talavera y a los pueblos de Toledo y a la capital”.
Para el diputado estos presupuestos son “irreales, injustos e irresponsables y consolidan el despilfarro”, ya que sólo en altos cargos hay un incremento de 110 millones de euros con respecto al último gobierno del PP. “Es intolerable que el gasto sea improductivo y no sea social como el que pide el Partido Popular”.
De la misma manera, Tirado ha criticado que los presupuestos sean “antisociales, porque rebajan el presupuesto de Sanidad un 17,3 por ciento, machacando a la provincia para contentar a los independentistas”.
Las cuentas no contemplan los problemas de los agricultores, como la plaga de conejos “que está arruinando a muchos”. Tampoco hay dinero para los regadíos que va a consumar “la ruina de los agricultores y Pedro Sánchez está convirtiendo esta profesión en la única donde se tiene que trabajar para perder dinero”.
“Desde el Partido Popular decimos que estos PGE son malos y se deben rechazar porque no vamos a consentir que un talaverano y un toledano sea menos que ningún otro español”, ha concluido Tirado.