El Gobierno regional, la Diputación de Toledo y Cruz Roja Toledo han firmado este viernes la sexta edición del convenio de colaboración para la prestación de servicios y ayudas de emergencia para paliar situaciones de necesidad o vulnerabilidad social infantil en la provincia toledana. Servirá para ayudar en la cobertura de necesidades básicas de las familias con niños a su cargo y que tendrá un montante total de 600.000 euros.
Así lo han explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez; y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos, que han sido los encargados de rubricar esta iniciativa.
Álvaro Gutiérrez se ha mostrado "encantado" de renovar este programa por sexta vez, explicando que, para el funcionamiento del mismo, la Diputación de Toledo aporta los fondos. Mientras, la Consejería de Bienestar Social dedica un "grupo extraordinario de profesionales" para valorar y determinar las familias con necesidades básicas y Cruz Roja se encarga de gestionar "con rapidez y eficacia" estas ayudas.
"Una fórmula exitosa de la que nos tenemos que sentir muy orgullosos", ha asegurado Gutiérrez, que ha explicado que en los cinco años previos de andadura de esta iniciativa "cerca de 3.000 familias" han recibido aportaciones para cubrir necesidades como alimentación, vestido, medicamentos o pago de facturas.
Asimismo, ha puesto el foco en que en la Diputación han ido incrementando "de manera constante" su aportación económica al proyecto, que comenzó con 200.000 euros y se ha ido incrementando hasta triplicar esta cuantía en la lucha contra la pobreza infantil. En total, desde el comienzo de estas ayudas la Institución provincial ha destinado 2,5 millones de euros en ayudas de urgencia social a familias vulnerables con hijos a su cargo.
Trabajo "fundamental"
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha querido poner el foco en los profesionales de todos los servicios sociales de la provincia, así como en los ayuntamientos, que "realizan un trabajo fundamental" para que estas ayudas lleguen a las familias. "Es un convenio muy amplio en el que todas las instituciones se alían en el mismo camino para llevar las ayudas de emergencia y cubrir las necesidades y vulnerabilidades de niños y niñas", ha añadido.
Además, García Torijano ha recordado que desde el Gobierno regional también se ponen en marcha "muchas ayudas" a personas vulnerables, entre las que ha citado las ayudas de emergencia excepcionales por la COVID-19, con un montante de 15 millones de euros y 12.000 familias beneficiadas. También, las ayudas a la pobreza energética, que solo en la provincia de Toledo gestionaron 1.150 ayudas y las de emergencia, que en este año han llegado a las 1.179 en la provincia toledana.
"Desde el Gobierno regional entendemos que para salir de la crisis tenemos que reforzar el sistema social. Con gobiernos y entidades comprometidas hacemos que el día a día de cada familia sea quizás un poquito mejor", ha sostenido.
"Seguridad absoluta"
De su lado, el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos, ha querido "agradecer y felicitar" a las administraciones y los profesionales y voluntarios que participan en un programa que ha conseguido ir "creciendo y desarrollándose".
Santos ha mencionado especialmente a los profesionales de la Junta, que dan a Cruz Roja "una seguridad absoluta" que facilita su trabajo. También ha puesto en valor el trabajo de Cruz Roja tanto en la parte profesional, con unos "magníficos profesionales que hace un buenísimo trabajo", como en la de voluntariado que es "un apoyo" sin el que la entidad "no podría llegar a este proyecto".