Esta semana, en un pleno extraordinario, la Mancomunidad de la Sagra Alta ha celebrado su 50 aniversario, coincidiendo, además, con la inauguración de su nueva sede en Ugena. Durante el acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ugena, en un emotivo momento, se procedía a la lectura del acta de la constitución de la Mancomunidad en 1971 ante la presencia de todas las autoridades, los alcaldes de los 14 municipios de la mancomunidad y los anteriores presidentes de la misma.
Posteriormente, la actual presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Yeles, María José Ruiz, destacaba la importancia y necesidad de coordinar servicios entre los municipios como base fundamental para optimizar recursos y cubrir las necesidades de los pueblos que componen la mancomunidad.
Ruiz destacaba que la mancomunidad de la Sagra Alta es el ejemplo de hacer una gestión unificada que, después de estos 50 años, sigue creciendo y mejorando. Unión, esfuerzo y trabajo conjunto que sirven para el bienestar de una comarca, como es la de La Sagra, que está en constante crecimiento y en un proceso de evolución donde los grandes beneficiados tienen que ser los ciudadanos; ciudadanos a los que hay que dar servicios conjuntos entre los pueblos de la mancomunidad como base para el desarrollo, dijo la alcaldesa.
La presidenta felicitaba a todos los pueblos que llevan más de cinco décadas trabajando por el avance de todos ellos, haciendo especial mención a los alcaldes y presidentes anteriores, que a lo largo de estos 50 años han trabajado por la mancomunidad y que gracias a su esfuerzo y dedicación ha sido posible llegar a cumplir 50 años.
En su discurso, Maria Jose Ruiz, destacaba como poco a poco, y a base de trabajo, a lo largo de todo este tiempo, lo que empezó como una unión para mancomunar los servicios del agua, han ido aglutinando nuevos servicios y actualmente la mancomunidad cuenta con el Centro de Desarrollo Infantil y atención temprana, la oficina municipal al consumidor, el servicio de intermediación a la vivienda, el archivo municipal, el servicio de maquinas y caminos y el servicio de medio ambiente y agenda 21 Local.
Para finalizar felicitaba a todos los alcaldes que forman la mancomunidad y agradecía a todos los trabajadores su esfuerzo y dedicación destacando que son la base indispensable para que se haya podido celebrar este 50 aniversario.
Tras el discurso, en un bonito acto, todos los representantes de la mancomunidad, autoridades, alcaldes, antiguos presidentes de la mancomunidad y la secretaria de la misma firmaban el libro de actas conmemorativo del evento.
Inauguración en Ugena
Finalmente, Maria Jose Ruiz, junto con Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo; Javier Úbeda, delegado de la Junta; José Miguel Camacho, viceconsejero de Administración local, y el resto de directivos de la mancomunidad, inauguraban oficialmente la nueva sede de la Mancomunidad descubriendo una placa conmemorativa y realizando una visita a las nuevas instalaciones donde a partir de ahora la Mancomunidad desarrollara su trabajo, en la Plaza de la Constitución de Ugena.
El acto contaba con la presencia de los alcaldes de los 14 municipios que integran la mancomunidad, Borox, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, Esquivias, Illescas, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Seseña, Ugena, El Viso de San Juan, Yeles y Yuncos, junto con los anteriores presidentes de la mancomunidad y todos los trabajadores de esta organización