El vicepresidente de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto y portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García, ha avanzado este virnes que las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2022 de la Institución provincial refuerzan las inversiones en los municipios y el apoyo social para contribuir a la recuperación de la provincia de Toledo.
Así lo manifestaba Santiago García Aranda en declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración del pleno, confirmando las dos líneas básicas del Presupuesto 2022 centradas en la realización de "inversiones en esta provincia y a colaborar con entidades sociales para que la recuperación económica y social que todos venimos persiguiendo, a resulta de los efectos de la pandemia, sea una realidad aún más consolidada en la provincia de Toledo", ha informado la Diputación en nota de prensa.
"El Gobierno de la Diputación de Toledo ha actuado siempre con rigor en su planificación presupuestaria, de modo que la actuación del Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez siempre ha seguido una línea estratégica que durante los últimos años se ha concretado en trabajar en la recuperación económica y social de la provincia", ha recordado.
Inversiones que permitan riqueza y empleo
Líneas estratégicas de continuidad en los Presupuestos de 2022 que, según destacaba el vicepresidente, "refuerzan la cooperación con los ayuntamientos financiando inversiones que permitan que la riqueza y el empleo en la provincia de Toledo sigan creciendo como lo han hecho durante el último ejercicio".
Así como "contemplan una continuidad y mejora en la colaboración y cooperación con colectivos, entidades sociales, asociaciones que se comprometen y son firmes aliados de la Diputación, y la Diputación por tanto de ellos, en las tareas de recuperación social de la provincia".
Básicamente, aseguraba García Aranda, "esas dos grandes líneas van a ser los principales ejes de la planificación presupuestaria para el próximo ejercicio, y así se lo hemos trasladado a los grupos políticos".
El vicepresidente portavoz recordaba que "los datos de recuperación de la actividad económica y de empleo en la provincia y en Castilla-La Mancha apuntan a que la recuperación económica y social está siendo una realidad, pero tenemos claro que no es suficiente y por eso vamos a seguir trabajando en esa línea en los presupuestos y en nuestra planificación económica para 2022".
El vicepresidente portavoz aseguraba que "esas grandes líneas están siendo concretadas en el borrador de presupuestos que ya tiene un estado de elaboración bastante avanzado y que compartiremos con el resto de grupos políticos una vez esté completado".
García Aranda confiaba en que los grupos políticos participen de la visión presupuestaria del Gobierno provincial y que "pueda ser compartida por los restantes grupos políticos de la oposición, como ya ocurrió en el pasado ejercicio, por lo que trataremos de dar continuidad a aquel ejemplo de diciembre de 2021, cuando aprobamos los presupuestos por unanimidad".
Mesa para los fondos europeos
De su lado, el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha señalado que la Diputación tiene la oportunidad de apostar por proyectos que transformen y modernicen nuestros municipios, de ahí que haya abogado por la creación de una Mesa que coordine y controle los proyectos susceptibles de ser financiados con los fondos europeos, "independientemente del color político del ayuntamiento".
Comendador, en declaraciones a los medios previas al pleno celebrado este viernes en la Diputación, se ha felicitado precisamente por el hecho "de que, tras la denuncia de Ciudadanos, el equipo de Gobierno haya cumplido con su obligación de convocar sesiones ordinarias cada mes y no limitarse a plenos extraordinarios o comisiones de cinco minutos para justificar las dietas de 700 euros por asistencia".
Respecto a las dos propuestas que ha presentado el grupo de Cs al pleno de este viernes, la primera insta a la creación de una Mesa de Evaluación Provincial, que se encargue de valorar los proyectos que se pueden financiar en los municipios de la provincia de Toledo con cargo a los fondos que facilita la Unión Europea destinados a la recuperación económica motivada por la crisis del covid.
"Este órgano, que ya se ha constituido en diputaciones como la de Alicante, donde gobierna Ciudadanos, ha de garantizar desde la más estricta objetividad la selección y posterior desarrollo de los proyectos, para lo cual debe estar integrado no solo por políticos del gobierno y la oposición de la Diputación, sino por profesionales de diversos ámbitos de la sociedad civil, que vigilen la ejecución equilibrada y transparente de una cantidad histórica que ha de beneficiar a nuestros pueblos", ha añadido Comendador.
Respecto a la segunda propuesta, relativa a que la Diputación abandere un macroproyecto, que englobe a toda la provincia, en respaldo de la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031, Comendador ha conseguido que el equipo de Gobierno de la institución provincial respalde esta iniciativa que beneficiará al conjunto de la provincia.
Apoyo en los gastos extraordinarios
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Pedro Casas, ha pedido al equipo de Gobierno del PSOE mayor apoyo a los ayuntamientos en los gastos extraordinarios que están teniendo que afrontar, con dos propuestas concretas: colaborar con ellos para completar las ayudas del Estado por el temporal Filomena, que solo cubrirán el 50 por ciento, así como ayudarles a afrontar el aumento de gasto que va a suponer en los planes de empleo la subida del sueldo mínimo interprofesional.
Así lo ha manifestado en declaraciones previas al pleno de la Diputación, donde ha recordado la difícil situación que viven los consistorios, "con unas arcas municipales que están muy deterioradas por los difíciles momentos que se han afrontado en los últimos tiempos y también ahora con el problema de las plusvalías, que viene a complicar a un más la situación para los ayuntamientos".
Casas ha explicado que la convocatoria de ayudas del Estado por los daños provocados en infraestructuras municipales y red viaria provincial a causa del temporal Filomena, prevé subvenciones de hasta el 50 por ciento de su coste, mientras el otro 50 por ciento debe asumirlo el municipio solicitante, por lo que "pedimos que los planes puntuales de inversión que desde Diputación se llevan a cabo, puedan servir de complemento para ejecutar el porcentaje que le corresponde al municipio".
En este sentido, ha aclarado que la idea es que "los planes provinciales, los planes de inversión municipal (PIM) o los convenios que se hagan para obras se puedan acumular a esas ayudas", ya que "esto sería un revulsivo importante y seguramente garantizaría que muchos proyectos que los ayuntamientos no van a poder cubrir, porque no tienen dinero, puedan afrontarse si les apoyamos desde Diputación".
En cuanto al segundo ruego, Casas ha advertido que la subida del sueldo mínimo interprofesional a 965 euros, aprobada por el Consejo de Ministros, no la asume la Junta de Comunidades en los planes de empleo, sino que la deben asumir los ayuntamientos. Por lo que es fundamental la ayuda de la Diputación para asumir ese aumento del gasto, "que puede parecer poco, pero muchos ayuntamientos van a tener complicado afrontar".
Por su parte, el presidente del Grupo Popular, Manuel Fernández, ha preguntado al Equipo de Gobierno de Gutiérrez si la institución tiene previsto retomar el proyecto de Ciudad de Vascos, puesto en marcha por el anterior Gobierno del PP, o ejecutar algún tipo de proyecto diferente para la puesta en valor del yacimiento.