CCOO y las trabajadoras de la limpieza del Hospital de Toledo inician, este próximo lunes, movilizaciones para denunciar que la concesionaria del nuevo centro hospitalario de la ciudad no cumple con el acuerdo de subrogación suscrito ante el Jurado Arbitral el 10 de febrero. En nota de prensa, la organización sindical ha señalado que piden al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que "intervenga y fuerce" a la concesionaria a cumplir su compromiso, porque es una "obligación legal".
Ha recordado que en el mes de febrero, tras dos semanas de movilizaciones y en mediación previa a huelga, la contrata del Sescam que presta el servicio de limpieza de los hospitales 'Virgen de la Salud', Provincial y 'Virgen del Valle' (Ferroser) suscribió ante el Jurado Arbitral el acuerdo planteado por CCOO. Fue para organizar el traslado de la plantilla al nuevo Hospital Universitario y facilitar la subrogación de todos los contratos.
Cumplir el acuerdo
A su vez, ha indicado que la Unión Temporal de Empresas (UTE) se comprometió a garantizar que la empresa a la que encargara la limpieza del nuevo hospital cumpliría ese acuerdo y subrogaría a todos los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en el actual Complejo Hospitalario de Toledo, que son más de un centenar de personas, la mayoría mujeres.
Sin embargo, CCOO ha lamentado que ni una sola de las trabajadoras ha sido trasladada aún al nuevo hospital, cuyas crecientes necesidades de limpieza están siendo atendidas por una nueva plantilla contratada por la UTE con "muchos menos derechos y salarios más bajos".
De hecho, ha apuntado que hay cinco trabajadoras de la limpieza del Hospital Provincial que no tienen nada que limpiar durante toda su jornada laboral porque todos sus espacios de trabajo han sido trasladados al nuevo hospital, así como otras limpiadoras ven como cada día que pasa tienen menos tarea que hacer.