Lagunas Vivas presenta las firmas recogidas en su campaña a la CHG, solicitando un aumento de la concesión actual de 40 litros por segundo hacia estos humedales. Una cantidad fijada en 1979 para “criar peces”, sin ningún estudio medioambiental ni criterios científicos que la avalen. La petición de aumento podría estar condicionada al caudal del río Gigüela. En la actualidad se dan las circunstancias para ese aumento.
En total, son 2126 las firmas recogidas por esta asociación, reclamando a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el aumento de la concesión hacia estos humedales manchegos. Todas ellas se presentaron este miércoles por la noche en el registro del organismo gestor de la cuenca del Guadiana.
La concesión actual de agua es de 40 litros por segundo, "una cantidad claramente insuficiente para mantener la biodiversidad y riqueza natural de estas lagunas que forman parte de la Reserva de la Biosfera desde 1981".
Esta cantidad se fijó en 1979 sin unos parámetros medioambientales claros y en unas condiciones hídricas muy diferentes, con el objetivo de “criar peces”, algo irrisorio y que pone de manifiesto la dejadez y arbitrariedad en la concesión, sin tener en cuenta la rica biodiversidad de este ecosistema. Por ello, desde Lagunas Vivas reclaman a la CHG, junto a los más de 2000 firmantes, una concesión en función de criterios científicos y medioambientales, no políticos y arbitrarios, que preserve la biodiversidad de estos humedales y garantice su supervivencia.
En función del caudal
Para esta asociación dicho aumento podría estar condicionado al caudal del Gigüela, subiendo o disminuyendo en función de la cantidad de agua del río. En estos momentos, y a diferencia de años anteriores, el Gigüela goza de buena salud a su paso por las Lagunas de Villafranca, lo que justificaría un aumento sin demora de la cantidad de agua que reciben estos humedales, por encima de la extemporánea cantidad de 40 litros por segundo actuales.
Todo ello permitiría, además, dejar de incumplir la legislación vigente en materia de conservación y apuesta por estos humedales, cuando hace ya quince años de la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Este documento, recogido en el Decreto 83/2006 de 20 de junio, obliga a las administraciones públicas a tomar medidas para el mantenimiento de las Lagunas de Villafranca y la supervivencia de la biodiversidad en la zona y está en consonancia con el artículo 3 de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza en la que se inspira.
Un aumento de la concesión hacia las Lagunas de Villafranca permitiría dar respuesta al mandato legal establecido en estos documentos y que compete a todas las administraciones públicas, también a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cumplir y hacer cumplir. Y de eso se trata, en definitiva, con esta petición de firmas a través de un movimiento ciudadano. De actualizar los criterios de la concesión según las características hidrológicas de nuestro tiempo para poder cumplir la legislación actual y con ella preservar el medio natural, el tesoro más preciado del mundo rural.