El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha admitido este martes que "hay peleas en determinadas zonas de la ciudad con más frecuencia de la que nos gustaría", por lo que el Ayuntamiento va a convocar inmediatamente una Junta Local de Seguridad para abordar esta cuestión, que es "un problema de orden público y, por tanto, afecta no solo al Ayuntamiento, sino también a Policía Nacional".

Así se ha pronunciado Pérez del Pino en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para dar a conocer la previsión de los servicios de la Policía de Toledo de cara a las próximas fiestas navideñas.

El concejal ha puntualizado que esta Junta de Seguridad "se celebrará discretamente, que es la forma en la que hay que abordar este tipo de cosas" y ha agregado que "no vamos a decir lo que vamos a hacer pero sí estamos preocupados y sí hay que tomar medidas y lo haremos conjuntamente con Policía Nacional", ha insistido.

Así, la Junta Local de Seguridad, que habitualmente se celebra para Navidad, se va a adelantar unos días y en ella se abordarán las cuestiones relativas a la Navidad y estos últimos acontecimientos de peleas y enfrentamientos, ha precisado Pérez del Pino.

Dispositivos especiales

En cuanto a los dispositivos especiales que la Policía Local ha diseñado para velar por la seguridad ciudadana en las celebraciones y eventos de Navidad, ha indicado que se recogen 26 servicios en los que se requiere una vigilancia policial ordinaria y 11 que se dotarán de unos servicios especiales de seguridad, y ha puntualizado que, para llevarlo a cabo, se contará con un refuerzo de agentes, que no ha desvelado, siguiendo la costumbre de este ayuntamiento.

Sí ha detallado que, durante este tiempo se van a desarrollar tres campañas, una de control de alcohol y drogas, otra de inspección y control de material pirotécnico y un plan de seguridad en zonas comerciales.

En cuanto a la primera campaña, ha detallado, que junto a la campaña que realiza la DGT y en la que colabora Policía Local, el Ayuntamiento va a desarrollar una propia, dado que al equipo de gobierno "nos preocupa el aumento de conductores que dan positivo en alcohol", ha aseverado. Y ha hecho hincapié en este sentido en que, "si alguien bebe, para eso tenemos el servicio de autobuses búhos, que además es gratuito".

Controles de espacios públicos

También se van a seguir desarrollando una serie de controles de espacios públicos, como se ha venido haciendo otros años, consistentes en el control de la venta de alcohol a menores, los aforos de los locales y vigilancia de las salidas de emergencia.



En cuanto a las zonas que van a tener un nivel de preferencia de atención por parte de la Policía, Pérez del Pino ha explicado que serán las zonas del casco histórico y peatonales, las zonas comerciales de los barrios de Toledo y los centros comerciales, "lo que no significa que no vaya a haber agentes fuera de estas zonas, va a haber agentes en todas las zonas", ha enfatizado el concejal.

Se ha referido también a las denominadas "fiestas de universitarios", que se celebran los días 16 y 23 de diciembre, par los que también se ha diseñado una vigilancia especial.

Igualmente, los espectáculos de luz y sonido que están programados para los días 3 y 4 de enero tendrán una atención especial, como la carrera de San Silvestre, la fiesta de la noche del 31 y la Cabalgata de Reyes.

Sobre el joven asesinado en el Polígono

Preguntado por si hay algún avance en la investigación de la muerte del joven asesinado en el barrio del Polígono hace un mes, el concejal de Seguridad ha indicado que no tiene información por parte de Policía Nacional de ninguna novedad sobre el caso, si bien "nos consta que están trabajando y que el camino encauzado últimamente es positivo, pero este tipo de cosas a veces no son rápidas",ha aseverado.

Por otra parte, también a preguntas de los periodistas, el concejal ha señalado que, de momento, no hay previsión de nuevas restricciones ante un eventual aumento de casos de covid, pero que en esta materia se ciñen "a lo que nos diga la autoridad sanitaria, que es la competente en la materia".