La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha insistido este jueves en descartar que la ciudad haya sufrido "caos" de movilidad en los días que ha durado el puente de la Constitución, al tiempo que ha vuelto a hacer una "valoración positiva" de que la ciudad sea "foco de atracción" y se haya convertido en "referente nacional e internacional" de turismo.
De este modo ha reaccionado la portavoz municipal, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno Local, después de que tanto PP como Ciudadanos e IU-Unidas Podemos hayan lamentado "el caos vivido", sobre todo el Casco Histórico, y hayan reclamado mejores medidas de movilidad.
"Ha habido planificación"
"La Navidad en la ciudad es un referente nacional e internacional. Es foco de atracción y pone de manifiesto que la promoción de la ciudad y de la Navidad que hemos hecho para Toledo ha dado sus frutos. La oposición, en general, habla de caos. No ha habido caos. Ha habido planificación por parte de servicios técnicos del Ayuntamiento y de la Policía Local", ha defendido la portavoz.
Dicho esto, ha explicado que el equipo de Gobierno ha gestionado el día a día en base a lo qué plantean los servicios técnicos y la Policía Local y en función de la afluencia de gente. "Tenemos una planificación hecha por los expertos en movilidad, que determinan si la ciudad se abre o cierra en función de la llegada de visitantes y de cómo se van ocupando las plazas de aparcamiento".
Entiende a los vecinos
Según la portavoz, dichas decisiones están tomadas para garantizar ese "equilibrio delicado" que permita compatibilizar un turismo "sostenible" con el día a día de los vecinos en el propio Casco Histórico. "Entendemos que para los vecinos estos días con una afluencia masiva de gente pueden ser complicados".
"Es evidente que este fin de semana hemos sido referentes, que la ciudad ha tenido una afluencia masiva de gente, como muchas otras ciudades que también son referentes en estas fechas. No admitimos lo que la oposición está intentando hacer hablando de caos, no ha habido caos, ha habido planificación", ha terminando insistiendo la portavoz del equipo de Gobierno.
Nuevo plan
Por su parte, el concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda, ha señalado que el verdadero problema de este puente ha radicado en la movilidad de los turistas y ha adelantado que para solucionarlo ya se está trabajando con las comunidades autónomas, el Gobierno regional y el Gobierno de España en un plan "ambicioso" de sostenibilidad del destino que empezará a funcionar "en los próximos días o a principios del año que viene".
El objetivo de esta iniciativa se centra en afrontar la gobernanza del turismo de flujos y el "esponjamiento" de las visitas para evitar o contrarrestar "la tendencia de los visitantes a concentrarse en dos o tres calles" y, así, "poder aprovechar la inmensidad de patrimonio que tiene la ciudad".