Este sábado, 11 de diciembre, a las 17.30 horas, se presentará en la localidad toledana de Navalcán el libro sobre indumentaria tradicional 'El Traje de Vistas. La Indumentaria Tradicional de Navalcán' en la Casa de la Cultura de dicha localidad, escrito por José Luis Sánchez Sánchez.
Sánchez, cuyas raíces provienen de los pueblos de Parrillas y Navalcán, es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Investigador e Indumentarista y experto conocedor de las costumbres y tradiciones de nuestra provincia. Ha publicado el título 'Los Bordados Toledanos y sus Símbolos', editado por Dbcomunicación en 2017 y patrocinado por la Diputación de Toledo. El traje de vistas es una de las indumentarias más antiguas que se conservan en España.
El libro consta de trescientas setenta y cinco páginas y más de quinientas fotografías que ilustran tanto piezas de indumentaria navalqueña datadas entre los siglos XVII al XX, como documentación fotográfica antigua procedente de Archivos e Instituciones públicas y de colecciones particulares. Entre la documentación fotográfica actual se encuentran obras de relevantes profesionales de la fotografía y las realizadas por el autor en sus trabajos de campo.
En ellas se muestran las diversas y variadas indumentarias navalqueñas, presentando sus orígenes y la evolución cronológica, destacando entre ellas: el Traje de Novia y el Traje de Vistas de Navalcán, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El Ayuntamiento de Navalcán ha apostado por poner en valor el acervo cultural de su patrimonio, siendo el propio editor de esta publicación que marca un punto de inflexión en el estudio de la indumentaria tradicional, contribuyendo con ello a los escasos estudios de rigor que hay en este campo de la etnografía en la regió.
De origen entre Parrillas y Navalcán, José Luis Sánchez proyectó como artista en 1992 el Mural del 350 Aniversario de la Exención y Privilegio de Villazgo (1642) para la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Parrillas, así como la restauración del Cristo del Olvido talla en madera del siglo xvi, contando además en su trayectoria con diversas exposiciones individuales y colectivas.
Amante de las tradiciones y costumbres de su tierra ha impulsado y colaborado en las Jornadas del Traje y el bordado navalqueño lo que ha devenido en esta publicación, fruto de un trabajo de investigación de más de cinco años en Archivos e Instituciones públicas y un exhaustivo trabajo de campo en los que se han localizado piezas de extraordinario interés tanto etnográfico como artístico, datadas entre los siglo xvii y xviii siguiendo algunas de ellas patrones medievales, renacentistas y dieciochescos.
El panorama etnográfico e indumentarista esperaba con especial interés esta publicación ya que son escasos los estudios de este tipo, dada la singularidad de esta vestimenta navalqueña dentro del rico patrimonio cultural que esta zona del occidente toledano ha conservado y mantenido a lo largo de los siglos. Una vez más, el Ayuntamiento de Navalcán ha puesto en relevancia el valor de sus costumbres y tradiciones, contando con la experiencia de un investigador de rigor y la extraordinaria colaboración de todo el pueblo