Joma no tiene techo. La marca deportiva fundada en 1965 por Fructuoso Martín en Portillo (Toledo) sigue imparable en su conquista del mercado internacional con el lanzamiento de Athleticz una nueva línea de calzado que se venderá en las tiendas de Zara más exclusivas, repartidas por todo el mundo. Dubái, Mánchester, París o Milán, además de España.
Después de vestir a los olímpicos españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio, a las selecciones de balonmano o fútbol sala, o a equipos de la talla de Villarreal, Atalanta, Cruz Azul, Hoffenheim, Torino o CSKA de Moscú, marca toledana de ropa deportiva abre este nuevo nicho de mercado.
"Estamos convencidos del producto que hacemos, de su calidad y beneficios, por ello dedicamos tantos esfuerzos en crear productos técnicos muy avanzados, para que a través de ellos se comuniquen los valores de la marca", segura en unas declaraciones a EFE Marina López, directora de marketing.
"En Joma la exportación tiene más peso en la actualidad, gracias al trabajo de internacionalización que se viene realizando desde hace 50 años. Aproximadamente un 70 % de las ventas se hacen fuera de nuestro país. Está claro que la visibilidad de Zara es muy fuerte y esta colaboración es otra manera de llegar al consumidor de deporte y que pruebe Joma", explica .
Zara ha elegido a Joma para esta nueva línea y López tiene claro el motivo: los valores de la marca española. "La elección de Zara por Joma no es casual", dice.
"Somos una herramienta necesaria para que los deportistas consigan sus objetivos, porque al fin y al cabo compartimos valores, esfuerzo, dedicación, sacrificio y soñar muy grande. Esto es lo que nos permite sentirnos parte de sus éxitos y creo que estos valores son los que ha visto Zara y que también comparten", añade.
Con este acuerdo, que "potencia el reconocimiento de Joma como un producto de calidad", la entidad experimenta un nuevo crecimiento de marca. Algo que parece habitual en los últimos años. La empresa, que tiene su centro de operaciones en Toledo, sigue ampliando patrocinios y abriendo sedes.
"Venimos de dos años complicados, pero la empresa no ha parado. Incluso hemos abierto una filial en Rusia", desvela López. "Seguimos ampliando patrocinios, ya contamos con más de 700 equipos de fútbol profesional", donde destacan el Villarreal -que se ha proclamado campeón de la Liga Europa-, el Cruz Azul mexicano –que ganó la Liga MX-, o el Atalanta italiano –que ha jugado la fase final de la Liga de Campeones.
La pandemia también juega su papel en este acuerdo. La ayuda entre las marcas españolas ha sido un factor importante para la firma. Pero la clave para que saliese adelante ha sido "la calidad tanto del producto y materiales, el proceso y la producción, unidos a la agilidad para el desarrollo", concluye.