La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha dado el visto bueno al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2022, que ascienden a 115 millones de euros.

Las cuentas del próximo año, que inician así su tramitación, incluyen una partida de inversiones de 18 millones de euros para la realización de obras en todos los barrios, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha procedido a la adjudicación del espectáculo de luz y sonido 'Toledo tiene estrella' a Acciona Cultural Engineering SAU por un importe de 49.957,75 euros (IVA incluido). Las proyecciones, dentro del programa de Navidad organizado por el Ayuntamiento, tendrán lugar los días 3 y 4 de enero en la Puerta de Bisagra.

Se ha adjudicado Ángel Abraham Hernández Sánchez el contrato de Suministro de sillas y tableros en régimen de alquiler para actividades culturales y festivas por un importe máximo de 97.966,44 euros (IVA incluido) y un periodo de dos años.

La empresa Cualtis SLU ha sido la adjudicataria del Servicio de prevención de riesgos laborales. El importe de la adjudicación es de 66.670.20 euros por un periodo de dos años prorrogable por uno más.

Tajo

El Gobierno local también ha tomado conocimiento de las alegaciones realizadas al proyecto de Plan hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrológica del Tajo correspondiente al ciclo de planificación 2022-2027.

Este documento, consensuado en el seno de Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, propone una mejor gestión del ciclo integral de agua en el municipio en lo que respecta al abastecimiento y depuración de las aguas, además de enfatizar en el valor natural del Tajo a su paso por Toledo e incorporar el concepto 'paisajes del Tajo' como elemento esencial y seña de identidad de la ciudad.

Fomentar la participación pública en torno al río, impulsar programas de investigación, desarrollo e innovación, establecer procesos de cogobernanza en la planificación del Tajo y tener en cuenta el deterioro que el trasvase está causando al río son otras de las líneas establecidas en este documento.

Asimismo, se aboga por los principios rectores de acceso al agua como derecho universal, además de establecer objetivos de calidad del agua y poner en valor las crecidas como herramienta esencial en la consecución de los objetivos de calidad ambiental.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el 'Proyecto para la recuperación y renaturalización del frente del río Tajo en el ámbito de La Peraleda' con el fin de concurrir a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El presupuesto de este proyecto sería de 4,9 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial para el desarrollo de actividades culturales, siendo de 35.000 euros la partida que cada administración destina a este acuerdo.