El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo, presidido por la alcaldesa de Toledo y presidenta de la institución, Milagros Tolón, ha aprobado el presupuesto de 2022 por un total de 5,1 millones de euros, "el más alto de la última década".
Esto supone "un impulso importante" por la conservación y revitalización del Casco Histórico y representa además un incremento del 46,5 por ciento respecto al presupuesto inicial de 2021 que rozó los 3,5 millones, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.
"Está diseñado para fijar población y consolidar la regeneración demográfica en el Casco", destaca el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, quien señala que las cuentas de 2022 reflejan las líneas de actuación del Plan Estratégico 2030 del organismo que ha arrancado ya este año 2021.
El aumento presupuestario se debe fundamentalmente a la utilización de 1,66 millones de euros correspondientes a una parte del remanente de Tesorería obtenido en los últimos ejercicios por la adecuada gestión económica y financiera.
Las aportaciones de las cuatro administraciones consorciadas permanecen invariables respecto al año anterior y siguen suponiendo la principal fuente de ingresos del presupuesto.
El importe de estas aportaciones se sitúa en 2,84 millones de euros, de los que el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, aporta 1.544.747,50 euros; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un total de 600.000; la Diputación Provincial de Toledo 400.000 euros y el Ayuntamiento de Toledo 300.000 euros.
Además el proyecto incluye ingresos de casi 450.000 euros de las ayudas de la Junta en desarrollo del acuerdo relativo al Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.
En el apartado de gastos, el programa de política de vivienda e infraestructura recibe casi la mitad de presupuesto, con un total de 2,56 millones de euros.
De esa cantidad, más de 1,7 millones se distribuirán a la ciudadanía a través de subvenciones dinerarias y en especie en modalidad de concurrencia competitiva.
Están destinadas a la rehabilitación de viviendas, otros edificios y locales comerciales, así como a la nueva línea de subvenciones en especie para la redacción de proyectos de rehabilitación de edificios residenciales en desuso.
Los casi 860.000 euros restantes revertirán en la ejecución y la finalización de otras actuaciones para la recuperación de fachadas, cubiertas y elementos comunes en inmuebles de la zona histórica de la ciudad que repercuten en las familias que residen en ellos.
Las cuentas de 2022 incrementan la partida para patrimonio monumental, al que se destinan 545.000 euros.
Dentro de este apartado, las inversiones reales rozan los 450.000 euros con un crecimiento del 500 por ciento respecto del ejercicio anterior relativo a las obras en el Salón Rico y el edificio anexo, el inmueble de Trastámara, 9, que fue adquirido por el Consorcio en 2019.
Las obras tienen un importe estimado de 600.000 euros, que se desglosan en 400.000 euros en 2022 y los 200.000 euros restantes en 2023.
Ambas intervenciones están enmarcadas en el proyecto global de regeneración urbana del Corral de Don Diego que ha arrancado en 2021 con la restauración de las yeserías del Salón Rico, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Plan de objetivos y nueva bases reguladoras
El Consejo de Administración también ha aprobado el Plan de Objetivos 2022 del Consorcio basado en tres ejes: la fijación de la población residente en el Casco; la implementación de la nueva filosofía rehabilitadora 'Nueva Bauhaus' relativa a la sostenibilidad energética, respeto al medio ambiente, integración y accesibilidad; y el equilibrio entre ciudadanía, servicios y turismo.
También se ha dado luz verde a la actualización de las bases reguladoras de las subvenciones ya existentes y la creación de la nueva línea, anteriormente mencionada, con la finalidad última de la creación de microcooperativas para seleccionar cuatro edificios en desuso e incorporar entre 24 y 30 nuevas familias cada año al Casco Histórico.
Se trata de las siguientes: bases reguladoras de las subvenciones a conceder en régimen de concurrencia competitiva para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el Casco Histórico de Toledo; bases reguladoras de subvenciones de concurrencia competitiva para la rehabilitación de locales comerciales en el Casco Histórico de Toledo; bases reguladoras de subvenciones de concurrencia competitiva para la rehabilitación edificios no residenciales en el Casco Histórico de Toledo; bases reguladoras de subvenciones de concurrencia competitiva en especie para la rehabilitación de edificios en el Casco Histórico de Toledo; bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones en especie para la redacción de proyectos de rehabilitación de edificios residenciales en desuso del Casco Histórico de Toledo.
Promoción y difusión cultural
El presupuesto de 2022 también refleja el mantenimiento de las actividades de promoción cultural, que han tenido un impulso importante en los últimos años.
Perviven los ciclos de conciertos en la iglesia de San Sebastián, con 12 recitales al año, y las exposiciones en las Cuevas de Hércules y la Cámara Bufa, con un total de 13 muestras anuales, convirtiéndose en dos de las salas culturales de referencia en la ciudad.
Asimismo, se mantienen los exitosos mercados de las flores, artesanía y Navidad en el jardín de San Lucas y las rutas de Patrimonio Desconocido nacidas en 2004 y destinadas a acercar al público a espacios rehabilitados por el Consorcio y que en ocasiones han permanecido durante siglos ocultos e inaccesibles.