El Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo ha demandado que se electrifique en su totalidad la línea de ferrocarril convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en las alegaciones que ha presentado a la estrategia de la infraestructura ferroviaria que ha elaborado el Ministerio de Transportes.
En las alegaciones, el Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo ha apostado por la inversión urgente en la electrificación de los tramos de línea que aún no están electrificados, así como por reducir curvas en el trazado y situar al tren como eje vertebrador del territorio, según ha informado este lunes en una nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Asimismo, ha indicado que las alegaciones presentadas a la 'Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria' han sido consensuadas además de por el Consistorio talaverano, por el Gobierno de Castilla-La Mancha, por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), por CCOO y UGT y por las mancomunidades de servicios de la Sagra Baja y la Sagra Alta.
Uno de los planteamientos que contienen las alegaciones presentadas a la 'Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria', que sacó a información pública en noviembre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), es la necesidad de continuar las inversiones con la electrificación de la línea en vía única.
También se aboga por la necesidad de acometer obras de modificación de curvas de radio reducido y modificar algún tramo donde sea necesario "para ubicar al ferrocarril de la línea de Madrid-Valencia de Alcántara en el mapa ferroviario".
E igualmente, se defiende "que la población de la región, concretamente al paso del tren por la provincia de Toledo, vuelva a confiar en el ferrocarril, como medio de transporte más seguro, eficiente y de calidad", ha apuntado el Ayuntamiento talaverano.
En el documento de alegaciones se hace hincapié en la conveniencia de acometer "una inversión urgente en la electrificación de los tramos de línea que aún no lo están", lo que además va de la mano "del mandato europeo de eliminar los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, que da otro motivo más para que la línea sea electrificada y así ir eliminado la descarbonización que debería desaparecer en 2039".
Además, el Pacto por el Ferrocarril de Toledo ha propuesto que se sitúe al ferrocarril como eje vertebrador del territorio con estaciones y apeaderos modernizados, para la subida y bajada de viajeros, como otra forma de luchar contra la despoblación.
Estas alegaciones han sido analizadas este lunes en una reunión que han mantenido representantes del Pacto por el Ferrocarril, en la que ha participado la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, que ha valorado que "se han vuelto a aunar fuerzas y criterios entre todos los agentes implicados, para defender, una vez más, el tren convencional y las mejoras en la vía que comunica a Talavera con Madrid".
La regidora ha abogado por que el Mitma "tenga en cuenta las mejoras en la vía, eliminando algunas curvas, seguir con el trabajo importantísimo de la electrificación, para que el hecho de comunicarnos con Madrid sea siempre una garantía de éxito".
Y aunque ha reconocido que en los últimos años se han realizado mejoras que han supuesto avances en la vía, ha considerado que éstas "no son suficientes".