La Fundación Lesionado Medular (FLM) y la compañía Neurofix han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar el desarrollo clínico del fármaco NFX88, eficaz contra el dolor neuropático que sufren los pacientes con una lesión medular.
El fármaco ha concluido recientemente el reclutamiento de los pacientes de la fase IIA, que se ha llevado a cabo en siete hospitales españoles, bajo la coordinación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, tal como informa Europa Press.
La noticia es muy esperanzadora para los lesionados medulares y un avance importante que se coordina desde la sanidad en Castilla-La Mancha a través del hospital toledano de referencia nacional.
La firma del convenio de colaboración se ha llevado a cabo en Madrid con la presencia del presidente de la Fundación Lesionado Medular, Ken Mizukubo; la directora gerente de esta organización, Susana Martín; el CEO de Neurofix, Miguel Ángel Ávila, y el coordinador de los ensayos clínicos de la compañía, Daniel Bermejo.
Próximamente, según indican ambas entidades, se iniciará el último paso clínico, correspondiente a la fase IIB/III, previa a la solicitud de la designación de fármaco huérfano a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
De acuerdo con Neurofix, el medicamento ayuda a reducir el proceso inflamatorio y la recuperación de las neuronas afectadas por este dolor, que se asemeja a una sensación de quemazón, pesadez, hormigueo, calambres. Por el momento, los tratamientos existentes son ineficaces para gran parte de los pacientes, que tienen que recurrir a antidepresivos, opiáceos y calmantes.