Cinco de los seis sindicatos de Atento Teleservicios Toledo preparan movilizaciones y paros para exigir a la empresa la adopción de medidas para garantizar la salud de toda la plantilla ante el aumento exponencial de contagios por la covid-19.
En un comunicado conjunto, CCOO, STAS, STC, UGT y CSIF, todos excepto USO, han explicado que este próximo martes convocarán una concentración en el exterior del centro de trabajo y a lo largo de la semana solicitarán mediación previa a huelga.
“No les preocupa nada la salud de sus trabajadores. Están gestionando la situación con un desinterés y una desidia irresponsables, generando agravios, malestar y preocupación en el conjunto de la plantilla y rechazando todas las propuestas que les hemos transmitido desde el comité de empresa”, han indicado los sindicatos en el comunicado.
Toda la plantilla estuvo teletrabajando hasta el pasado 9 de noviembre, cuando volvieron al trabajo presencial ante el decrecimiento de la tasa de contagios, pero tras la aparición de la variante Ómicron se han disparado las bajas por covid, lo que llevó a los sindicatos a plantear a la empresa volver a generalizar el teletrabajo.
Decisión de la empresa
La dirección de Atento rechazó tal propuesta y lo que decidió fue mandar a teletrabajar a las personas que aún no habían devuelto los equipos informáticos que en su momento les entregó la empresa y sortear otros 20 equipos entre el resto de plantilla.
Los sindicatos han criticado que la empresa se negó a ampliar al máximo el teletrabajo argumentando que no había más equipos disponibles y que la legislación impide que los trabajadores utilicen sus propios equipos.
También ha rehusado la empresa "introducir criterios lógicos para priorizar el teletrabajo de las personas que forman parte de grupos de riesgo" o hacer turnos rotatorios para evitar agravios.
“Lo único que aceptan, para eliminar esos agravios, es que todos volvamos al trabajo presencial. Y, de hecho, han anunciado que eliminarán por completo el teletrabajo a finales de mes, dando por seguro que en los próximos quince días el covid va a desaparecer", han dicho los sindicatos que han calificado de "irresponsabilidad" esa decisión.