La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este domingo el acto institucional de Honores y Distinciones con motivo del Día de la Ciudad y festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo, en el que se ha concedido la Medalla de la Ciudad a los toledanos y toledanas por su comportamiento ejemplar desde que se decretó el estado de alarma sanitaria.
Un niño y una niña del Consejo de Participación Infantil y Adolescente han sido los encargados de recoger este reconocimiento de manos de la alcaldesa en nombre de todos los vecinos y vecinas de Toledo, representando el presente y el futuro de la ciudad. El distintivo ha sido entregado posteriormente a Mariano García Ruipérez, responsable del Archivo Municipal, donde quedará custodiada la Medalla.
Milagros Tolón ha destacado la entereza, compromiso cívico y responsabilidad individual de la sociedad toledana en beneficio del bien común. “Por ello, concedemos la Medalla de la Ciudad a todos nuestros convecinos, reconociendo el ejemplar comportamiento mantenido desde que en marzo de 2020 se decretó el estado de alarma sanitaria. Toledo os reconoce y os da públicamente gracias”.
Del mismo modo, la alcaldesa ha puesto en valor la dedicación y entrega de la treintena de sectores y entidades que también han sido reconocidos en este día por su trabajo para combatir el virus y mantener el pulso de la ciudad; colectivos profesionales que “supieron plantarle cara al coronavirus, sin saber muy bien qué era”. “Ellos y ellas dieron valor y esperanza, luz y calor en jornadas de congoja y preocupación”, ha señalado la alcaldesa, por lo que es “esencial” dejar constancia de su trabajo para que “los valores que representan nos guíen en los momentos duros y estén siempre presentes, también en los momentos de prosperidad”.
Los encargados de recoger estos reconocimientos han sido representantes de médicos, enfermería, auxiliares, transporte sanitario celadores, personal de limpieza y de seguridad de los centros sanitarios, farmacéuticos, veterinarios, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Ejército, Protección Civil, Bomberos, agentes medioambientales, servicios sociales, psicólogos, trabajadores sociales, transportistas y repartidores, personal de limpieza viaria, trabajadores del Servicio Urbano de Autobuses, taxistas, trabajadores de gasolineras, Iglesia, medios de comunicación, trabajadores de las residencias de mayores, Cáritas, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Asociación Zaqueo, personal docente, infancia, trabajadores del Cementerio Municipal, servicios funerarios, comercio, peluquerías, personal de mantenimiento de colegios y limpieza de edificios municipales, entidades de personas con discapacidad, voluntariado y servicios a la ciudadanía.
La alcaldesa ha recalcado que la pandemia ha marcado el guion de este Día de la Ciudad en el inicio de un año en el que el virus “sigue provocando víctimas y causando dolor en cuantas personas se ven afectadas directa o indirectamente por el mismo”. En su memoria, se ha inaugurado esta mañana el monumento en su recuerdo en el paseo de Recaredo, obra del escultor toledano Rafael Canogar, ha recordado la alcaldesa.
Reconocimientos a título póstumo
En este sentido, la Corporación Municipal ha decidido destacar en esta ocasión, el trabajo y el compromiso con Toledo de tres personas fallecidas en el contexto de esta crisis sanitaria “íntimamente ligadas a la vida municipal y al desarrollo de nuestra ciudad”: Manuel Santolaya Heredero, Ignacio Álvarez Ahedo y Luis Pablo Gómez Vidales.
Así, al que fuera gerente del Consorcio durante 12 años, Manuel Santolaya, le ha sido concedido el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo a título póstumo, que ha sido recogido por su hermano, José María Santolaya.
La alcaldesa ha resaltado su profundo amor por Toledo, su prestigio reconocido como arquitecto y urbanista y su contribución, como gerente, para consolidar la labor del Consorcio como instrumento para mantener el pulso vital del Casco Histórico a través de la rehabilitación de viviendas.
En el terreno de la conservación del patrimonio, “a él le debemos también el empuje definitivo a las actividades para abrir al público la función rehabilitadora del Consorcio” a través de rutas guiadas, visitas, exposiciones y otros eventos, haciendo partícipe de la labor restauradora a la ciudadanía. Aunque su legado más preciado, ha apuntado Milagros Tolón, se encuentra en “esa visión que hoy todos compartimos de que un Casco Histórico vivo y abierto en el presente es la clave para preservar su valor histórico y patrimonial en el futuro”.
Ignacio Álvarez Texido, hijo del arquitecto municipal fallecido Ignacio Álvarez Ahedo, ha sido el encargado de recoger la distinción de Hijo Adoptivo que la ciudad le ha concedido a su padre a título póstumo “por ser durante más de 35 años el alma, el corazón y la cabeza del desarrollo de Toledo”. Milagros Tolón ha dicho que Ignacio Álvarez se distinguió como un profesional que puso su trabajo, su experiencia y su capacidad a disposición del servicio público y en beneficio de todos los toledanos, siempre desde la lealtad al Ayuntamiento y a la ciudad por encima de las ideologías, pues trabajó con 11 Corporaciones Municipales desde 1979. “Trabajador incansable, esencial fue su aportación y empeño en lograr la inscripción de Toledo en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, un hito que la ciudad luce con orgullo desde su consecución en 1986”, ha recordado la regidora municipal.
La otra concesión de Hijo Adoptivo a título póstumo ha sido para Luis Pablo Gómez Vidales, “gran artista y destacado impulsor y dinamizador de la vida cultural toledana desde los años 70”. Un título que ha recogido su viuda, Estrella María López. Ya fuera desde el Grupo Tolmo, del que fue miembro fundador, o desde el Círculo de Arte o el propio Ayuntamiento, “Luis Pablo luchó siempre por situar a Toledo en las vanguardias del arte contemporáneo, abriendo la ciudad a nuevas expresiones y experiencias culturales”. Además, Milagros Tolón ha ensalzado su papel como gestor cultural, desde el que fomentó la participación activa de la ciudadanía en nuevos eventos, adaptando la oferta cultural y de ocio de la ciudad a los nuevos tiempos y a las nuevas inquietudes.
Milagros Tolón ha confesado el privilegio que supuso haber tratado a los tres y el haber contado con sus conocimientos, aportaciones y compromiso para hacer de Toledo una ciudad mejor. “Esto es solo un modesto reconocimiento comparado con todo cuanto ellos nos han aportado a esta ciudad”, ha añadido.
Gran capital humano
En su intervención en este Día de la Ciudad, la alcaldesa ha destacado el gran capital humano con el que cuenta Toledo “para superar los retos que se pongan en el camino” y ha puesto en valor “la tremenda voluntad de superación y afán de trabajo de sus vecinas y vecinos”.
“Un año más, y esta vez con más motivos que nunca, nos reunimos en San Marcos para afirmar con rotundidad que lo más valioso que tenemos en esta ciudad milenaria son sus gentes, los hombres y mujeres de Toledo”, ha señalado Milagros Tolón.
A este respecto, ha manifestado que las personas y colectivos reconocidos hoy son “un reflejo en el que mirarnos, personas honestas, comprometidas, solidarias, entregadas y con un sentido de la responsabilidad que va más allá del mero del deber profesional”.
Han acompañado en la mesa presidencial de este acto institucional que se ha desarrollado en el Centro Cultural San Marcos, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Úbeda, y el concejal de Educación y Cultura, Teo García, que ha sido el encargado de leer las actas de los reconocimientos entregados en este acto.
Junto a ellos, han acudido al evento miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de las principales instituciones civiles, militares y religiosas de la sociedad toledana.