Toledo celebra, este domingo, 23 de enero, el Día de la Ciudad y festividad de San Ildefonso, patrón de la capital de Castilla-La Mancha. Lo hace con un acto institucional de entrega de Honores y Distinciones por parte del Ayuntamiento y con la inauguración de la escultura de Rafael Canogar, en memoria de las víctimas del covid-19.

Así, en la mañana del domingo, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha acudido a la inauguración de la escultura del escultor toledano, situada en el paseo de Recaredo, frente a la puerta del Cambrón.

Inauguración de la escultura de Rafael Canogar en Toledo. Foto: Óscar Huertas

Valores como la solidaridad y la unidad quedan reflejados en la escultura en recuerdo a las víctimas del covid-19”, ha expresado Tolón en sus redes sociales, donde ha aprovechado para dar las gracias a Canogar “por este gesto con Toledo”.

Esta escultura “expresa el dolor, pero también la esperanza de seguir luchando y avanzando en lo que significa esta crisis sanitaria que, estoy convencida que muy pronto, vamos a superar", ha afirmado.

Por su parte, Jesús Carrobles, presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha señalado que la escultura es “una oportunidad para vincular Toledo al arte contemporáneo”.

Escultura

Yacente’ es una obra escultórica rubricada por Rafael Canogar en el año 2021 con unas dimensiones de tres por tres metros y una altura que alcanza los cuatro metros si se tiene en cuenta la peana sobre la que se sustenta. La escultura está realizada en acero cortén y tiene un peso de dos toneladas y media.

Día de San Ildefonso

Asimismo, a las 12 horas, ha tenido lugar la misa en honor a San Ildefonso, presidida por el arzobispo Francisco Cerro Chaves, a la que también ha asistido la alcaldesa, encabezando la representación de la Corporación Municipal.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, también ha acudido a la misa. 

Misa en honor a San Ildefonso en Toledo. Foto: JCCM