Ha fallecido este sábado José Luis Conde Olasagasti, uno de los médicos toledanos más conocidos tanto por su labor profesional en el campo de la Nefrología como por los altos cargos a nivel provincial y regional que ha desempeñado en la administración sanitaria a lo largo de su carrera. Conde Olasagasti fue director general del Insalud y subsecretario del Ministerio de Sanidad. También fue director del complejo hospitalario de Toledo.
Se licenció en Medicina en la Universidad Complutense en 1967. En 1971 se incorporó al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde hizo el primer tratamiento sustitutivo de la función renal. Pocos años después se hizo en el centro la primera sesión de hemodiálisis. Fue el primer jefe del Servidio de Nefrología del hospital toledano.
A partir de 1983 comenzó un desarrollo profesional en política y gestión sanitaria en la que ocupó los siguientes cargos directivos: director Provincial del Insalud de Toledo, director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, subdirector general del Ministerio de Sanidad, director general del Insalud, subsecretario del Ministerio de Sanidad y director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. También concejal del Ayuntamiento de Toledo por el PSOE.
En el año 2000 retomó la actividad asistencial, ocupando el puesto de jefe de Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Toledo que él mismo había contribuido a crear tres décadas antes. Desde 1993 desarrolló tareas docentes y de consultoría en el ámbito de la evaluación de tecnologías y análisis de servicios de salud en colaboración con diferentes organizaciones académicas (Escuela Nacional de Sanidad,UNIA,UIMP) y sanitarias (Oficina Panamericana de Salud, Ministerio de Sanidad ,OMC). en 2013 fue nombrado emérito del SESCAM.
Sus restos mortales permanecen en el Tanatorio de Toledo.