El Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presentado la obra social del año jubilar guadalupense en una carta dirigida a peregrinos y devotos, un escrito en el que propone la creación de una lavandería industrial para dar empleo a mujeres y personas con discapacidad; así como la construcción de una capilla en Tierra Santa dedicada a Guadalupe.
Para estos dos extremos pide "aunar esfuerzos a la hora de recoger donativos, de modo que al finalizar este año santo puedan ser una realidad palpable", explica en la carta.
Sobre la lavandería industrial, prestaría servicio "a particulares, hoteles y casas rurales, principalmente de la zona de los Ibores, la Jara y Las Villuercas", afirma don Francisco, explicando que se trata del "fruto local de la obra social, nacida junto al santuario de nuestra Madre del Cielo".
La puesta en marcha de esta realidad generará la creación de empleo, según afirma el Arzobispo de Toledo, en beneficio de "hermanos nuestros con riesgo de exclusión laboral".
Este proyecto de empresa tendrá un gran impacto en el tejido socio-económico de esta comarca cacereña al tratarse de la única y primera empresa de lavandería industrial en la zona. Se ubicaría en la localidad de Alía, a 15 kilómetros de Guadalupe, y atenderá, principalmente, la hostelería y el turismo rural de los 19 municipios y 8 pedanías que conforman esta comarca extremeña donde se ubica el Geoparque Mundial de la Unesco 'Villuercas-Ibores-Jara'.
A esto ha sumado la construcción de una capilla, bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe, en Tierra Santa, en la localidad de Beit Sahour, al este de la ciudad de Belén, donde el 80% de la población es cristiana.
Será construida en el conocido 'Campo de los Pastores' perteneciente a la Custodia Franciscana de Tierra Santa.
Esta capilla, del total de cinco que se levantarán, será la número uno. Don Francisco, en su carta, desea que "en este lugar, visitado por peregrinos del mundo entero, se venere a la Virgen de Guadalupe de Extremadura".
Esta capilla contará con un "gran mosaico de la Virgen de Guadalupe" y será la única, del total de las que se construirán, que albergará la reserva del Santísimo Sacramento.
El Arzobispado de Toledo, en unión con la comunidad franciscana de Guadalupe y las diócesis de Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Plasencia, ha habilitado una cuenta bancaria, donde se podrá realizar donativos.
El número IBAN de la cuenta corriente es ES38 0049 2604 4225 1524 7768. Igualmente, en el propio santuario de Guadalupe se podrán llevar a cabo donaciones. Otra forma de donar es mediante la pasarela de pago, a través de la que se podrán realizar donaciones online.