El Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo han "avanzado mucho" para acordar la construcción de una segunda estación de AVE en la capital regional, que podría ubicarse en el barrio de Santa María de Benquerencia, con el objetivo de que la ciudad se comunique con el trazado de la alta velocidad desde Lisboa a Madrid.
En una rueda de prensa tras reunirse con entidades financieras para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que las tres administraciones están "cerca de llegar a un entendimiento" en cuanto al paso de la línea Madrid-Lisboa por Toledo, y ha adelantado que "próximamente" habrá una "solución compartida" para esta segunda estación, cuya ubicación aún está por determinar.
Sin embargo, Hernando ha apuntado que se podría ubicar en el barrio de Santa María de Benquerencia, se garantiza que el AVE a Lisboa "no ponga en riesgo ningún valor patrimonial ni la defensa del Casco Histórico" y también ha subrayado la importancia de que no se dañe el paisaje de la ciudad, con "trincheras o puentes elevados".
Asimismo, ha confirmado que la actual estación de AVE, ubicada en el barrio de Santa Bárbara y que conecta con Madrid, se mantendrá.
Desdoblamiento de la N-V en Talavera
Por otro lado, ha avanzado que el 10 de marzo tiene previsto reunirse con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para "definir las condiciones y las soluciones definitivas" para el desdoblamiento de la N-V a su paso por esa ciudad.
De este modo, ha reivindicado que el Gobierno regional "defiende y está más cerca que nunca" de cerrar un acuerdo entre administraciones sobre el desdoblamiento de la N-V a su paso por Talavera, un asunto que es "cuestión de semanas".
"Estamos muy contentos de hacer un planteamiento integral, para conseguir atrapar fondos del Ministerio para poder aplicar y hacer mejoras en el tramo urbano de vías que actualmente tienen denominación nacional", ha concluido Hernando.
Confirmado por la alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja en la idea de que la ciudad cuente con una segunda estación para el AVE Madrid-Lisboa sin cruzar Safont para "no romper" el paisaje del Casco Histórico, tal y como le pedían desde el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades.
"Nosotros no renunciamos a que la estación (del AVE Madrid-Toledo) siga estando en Santa Bárbara. Queríamos una segunda estación y queríamos que la línea de alta velocidad (a Lisboa) no atravesara Safont" porque, según ha advertido Tolón, esa opción "partía la ciudad".
Así, ha agradecido que el Ministerio sea "receptivo" a los planteamientos hechos por Ayuntamiento y Junta de Comunidades, y ha confirmado que ya se está trabajando sobre esa idea, lo que significa que Toledo tendrá una estación de AVE para la línea Madrid-Toledo, "que es la que hay", y tendrá otra estación para el AVE a Lisboa.
"Era impensable que el AVE Madrid-Lisboa, a su paso por Toledo, rompiera el paisaje del Casco Histórico", ha subrayado la alcaldesa, quien ha admitido que Toledo es una ciudad "privilegiada" por tener la posibilidad de tener un AVE Madrid-Toledo y además tener la posibilidad de estar conectados con Extremadura y Lisboa. "Para nosotros es muy importante desde el punto de vista económico, de desarrollo de la ciudad y de comunicación", ha reconocido.