El Pleno municipal ha aprobado un plan de medidas en aras de cumplir con las exigencias de la Unión Europea y seguir dando transparencia, seguridad y legalidad a todos los proyectos que se están desarrollando a través de fondos recibidos a través de los diferentes ministerios y que contribuyen al proyecto de ciudad.

En la sesión plenaria de este jueves, se ha aprobado, por unanimidad, un plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de aplicación en proyectos financiados con cargo al mecanismo de recuperación y resiliencia (Next Generation UE) en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Hacienda y de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que con este nuevo paso se da cumplimiento a las exigencias de la UE en aras de "dar transparencia y seguridad" a los ciudadanos, con el objetivo de que estos fondos, enfocados a paliar los efectos de la crisis sanitaria, se inviertan y se consuman con rigor y todas las garantías.

El edil ha señalado que, día a día, se está trabajando en la concurrencia todos los fondos que se ponen a disposición de las entidades locales, "sin dejar pasar ninguna oportunidad".

El Pleno municipal ha aprobado una declaración institucional sobre la lucha contra el fraude, en la que se recoge que el Ayuntamiento de Talavera es "una institución abierta, transparente, accesible, íntegra y comprometida con la mejora continua de los servicios y las políticas públicas que presta a la ciudadanía, capaz de generar oportunidades de futuro y de progreso social, económico y personal para todo el mundo".

PP y la participación de empresarios

De su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que el PSOE "niegue la participación de los empresarios en la ejecución de los fondos europeos" al rechazar la proposición del PP para la creación de un Foro Empresarial de Recuperación de Talavera, mientras que el resto de grupos ha votado a favor.

Tal y como planteaba el PP, este foro debería estar integrado por representantes de todos los sectores productivos, como espacio de participación para el planteamiento de propuestas encaminadas a la reactivación económica de la ciudad.

Santiago Serrano ha explicado que a instancias del PP se va a crear una comisión específica de seguimiento para la ejecución de esos fondos europeos, ya que a su criterio "es imprescindible" que además de todos los órganos de naturaleza técnica que hay en el plan, exista un control y un seguimiento político "a unos fondos que pueden suponer un revulsivo y la diferencia entre alcanzar la recuperación a corto plazo o hacerlo en una duración mayor, que no es lo que quiere ni el PP ni el resto de partidos ni la sociedad talaverana", ha informado el PP en nota de prensa.

Por otro lado, la moción del Grupo Municipal Popular para reclamar a la Junta de Comunidades la materialización del segundo Punto de Atención Continuada Integrado para Talavera y su área sanitaria se ha aprobado por unanimidad. La modificación puntual del Plan Parcial del Sector Tajo relativa a la Manzana 1 de la Unidad de Actuación 1 delimitada por las calles A, B, C y D se ha aprobado por unanimidad.

Otros acuerdos

La proposición de la concejala no adscrita para la puesta en marcha de un programa de formación y asesoramiento para evitar la brecha digital de las personas mayores en Talavera, se ha rechazado con la mayoría del PSOE; pues el resto de grupos ha votado a favor.

La proposición del Grupo Municipal Vox para acordar la creación de un registro municipal de proveedores para los contratos menores se ha rechazado con los votos del PSOE, ya que el resto de grupos ha votado a favor, menos Ciudadanos que se ha abstenido.

En respuesta a esta petición de Vox, el edil Luis Enrique Hidalgo ha defendido que todos estos procedimientos cuentan con el aval de los funcionarios municipales de más alto rango, por lo que ha criticado que, una vez más, desde el grupo Vox se esté poniendo en tela de juicio su profesionalidad y honestidad.

Por otra parte, la proposición del Grupo Municipal Socialista relativa a que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se adhiera al proyecto VIOPET se ha aprobado con los votos de todos los grupos políticos excepto de Vox que ha votado en contra.