La Asociación SOS Talavera y Comarca, en el quinto aniversario de su fundación, ha ratificado que no será ningún tipo de formación política y continuará como organización de naturaleza asociativa, sin ánimo de lucro y carente de signos o colores políticos tal y como fue constituida en febrero de 2017.
Así lo ha dado a conocer este lunes en una nota de prensa en la que ha explicado que la "herramienta política" de la España Vaciada se encuentra actualmente en fase de desarrollo, previsiblemente se constituirá como partido político a nivel nacional, por lo que "esta designación entraría directamente en conflicto con la finalidad con la que fue creada la asociación".
En este sentido, la organización talaverana ha dejado claro que "desde el origen, este movimiento social talaverano se mantendría ajeno a personas físicas o jurídicas pertenecientes a formaciones políticas".
"De que existiese, hipotéticamente, alguna formación política candidata a alguna de las administraciones local, provincial, regional o nacional, no guardará relación con esta organización ni podrá llevar la imagen ni las siglas ni el nombre de SOS Talavera y Comarca con lo que la asociación respeta su espíritu fundacional", ha expuesto.
La asociación seguirá en el movimiento social de la Revuelta de España Vaciada continuando con las mesas de trabajo en las que está actualmente con el fin de luchar contra la despoblación, ha aclarado.
Recogida de firmas
Por otro lado, SOS Talavera y Comarca ha empezado a trabajar en la campaña de apoyo al soterramiento del AVE en Talavera y se han creado grupos de trabajo que se encargarán del reparto de información de lo que podría ocurrir en el caso de que se construya ese muro divisorio que aísle al tren de alta velocidad del tránsito de vehículos y peatones a la parte norte de Talavera.
Asimismo, recogerá firmas en apoyo al cumplimiento del convenio, firmado en 2007 por Ministerio de Fomento, Junta de Castilla-La Mancha, ayuntamiento talaverano y Adif, para el soterramiento del AVE, además de, entre otras iniciativas, la encabezada por el Grupo Talavera Existe y Resiste, que consta de la publicación de fotografías bajo el lema 'Sí al soterramiento, no al muro'.
La asociación ha recordado que el Ministerio de Fomento se comprometió a pagar el coste de la vía en superficie y que la diferencia del soterramiento lo asumiría la Junta autonómica, en la que se declaró que "es la mejor manera de superar la barrera física artificial del trazado ferroviario que ha estrangulado el desarrollo natural de la ciudad".
SOS Talavera y Comarca ha animado a que toda la ciudadanía se conciencie de que "aunque la construcción del AVE aún se encuentra muy lejano, en estos mismos momentos se está decidiendo el futuro del desarrollo de Talavera y que, una vez impuesto el muro, no habrá vuelta a atrás". "Todos los ciudadanos de Talavera debemos unirnos en exigir que se cumpla el convenio firmado por las administraciones", ha concluido.