La contrata de la limpieza del Nuevo Hospital Universitario de Toledo mantiene a 36 trabajadoras, más de un tercio de la plantilla, “fuera del convenio y privadas de derechos laborales básicos”. Así lo ha manifestado CCOO este jueves en un comunicado en el que critica que la contrata obliga a las trabajadoras a realizar tareas que “no le corresponden” y no les abona el plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad.
“Tampoco les facilita sus nóminas ni les respeta sus libranzas semanales, llegando a trabajar hasta nueve días seguidos, incluidos festivos y domingos”.
Por ello, CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Toledo la situación de las empleadas de esta contrata que, según ha señalado el sindicato, “ha creado una doble plantilla, con diferentes derechos y diferentes salarios, aun compartiendo centro de trabajo y debiendo realizar las mismas funciones”.
“Su situación está fuera de toda normativa laboral, o en todo caso desconocen cuál se les aplica porque tampoco se les entregan las nóminas. No saben ni lo que cobran, ni por qué conceptos”, ha lamentado Comisiones.
Sin el acuerdo previo
Además, a las otras 90 limpiadoras, que vienen en su mayoría de la contrata de la limpieza del antiguo Hospital Virgen de la Salud, no les reconocen los acuerdos que tenían suscritos previamente.
Y, en palabras del sindicato, las están coaccionando para que acepten “sin rechistar” la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT), que quiere establecer la contrata, de manera que las limpiadoras trabajen ocho horas diarias siete días seguidos, incluyendo las tardes de los sábados, los domingos y festivos.