El Consejo Local de Cooperación de Toledo ha solicitado a los ciudadanos de la capital regional que la ayuda que quieran prestar a los afectados por la guerra en Ucrania sea económica y que se canalice a través de las organizaciones que trabajan desde hace años en el lugar, ante la imposibilidad de garantizar que puedan llegar materiales como ropa o medicinas a la zona del conflicto.

Así lo ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en la comparecencia que ha ofrecido este viernes junto con Fernando Gutiérrez, de la Coordinadora de ONGD de Toledo; el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban; el delegado de Unicef en Toledo, Ismael Higueras, y Ana Belén Rojas, de Médicos del Mundo.

Reunión del Consejo de Cooperación de Toledo.

Se trata de una recomendación que hace el Consejo Local de Cooperación ante el acopio que han hecho los ciudadanos toledanos de diferentes materiales en los últimos días. Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Cáritas, Cruz Roja, Farmamundi, Médicos del Mundo o Save the Children son las organizaciones que trabajan en el lugar y a las que se puede hacer donaciones a través de diferentes números de cuentas, Bizum y otros mecanismos habilitados que se publicarán en la web del Ayuntamiento --www.toledo.es-- y sus redes sociales este viernes.

En este sentido, la alcaldesa, tras agradecer a los toledanos su solidaridad, ha señalado que lo que se está recogiendo por parte de los ciudadanos como ropa, alimentos o medicamentos "es muy complicado" que llegue a Ucrania "por muchas razones" pero sobre todo porque aún no hay un corredor humanitario para poder trasladar esos materiales.

Acogida de refugiados

Otro asunto tratado por el Consejo Local de Cooperación es el de la acogida de refugiados, ante lo que Tolón ha manifestado que el Ayuntamiento está trabajando en un inventario de recursos disponibles, sobre todo viviendas, con el fin de ponerlas a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que canalizará la acogida de refugiados, a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)

"Esperaremos a la información del Ministerio aunque Toledo ya está trabajando para tenerlo preparado todo para cuando llegue el momento", ha dicho, para señalar que en unos días se reunirá la Mesa Local del Refugiado y concretar, a preguntas del los medios, que además de las viviendas que pueda poner a disposición el Consistorio capitalino también dará ayudas a organizaciones para que puedan alquilar viviendas en la ciudad.

El Consejo Local de Cooperación también ha acordado mantener reuniones periódicas para ver cómo adaptar las nuevas necesidades que puedan surgir de la guerra porque, según ha dicho Tolón, "lamentablemente" esta crisis no va a ser corta y las necesidades de las personas afectadas pueden ir cambiando a lo largo de los días.

La alcaldesa ha destacado también que Cruz Roja ha puesto a disposición de los ciudadanos ucranianos que hay en España un formulario para ayudarles a localizar familiares en Ucrania; que en Toledo hay cerca de 203 personas de nacionalidad ucraniana y que la Plaza de Zocodover estará todo el fin de semana iluminada con los colores de la bandera ucraniana.

Finalmente, ha agradecido al Consejo Local de Cooperación, a los portavoces de los grupos municipales que hayan hecho que la ciudad de Toledo "sea hoy más solidaria". "Esta foto demuestra la unidad de la ciudad para ayudar en un problema muy grave", ha concluido.

Las organizaciones piden paciencia

De su lado, Fernando Gutiérrez, de la Coordinadora de ONGD de Toledo, tras mostrar su rechazo a la guerra y pedir mecanismos de diálogo "cuanto antes" para acabar con el conflicto de manera pacífica, ha pedido a los toledanos paciencia porque la guerra se va a alargar y la solidaridad va a ser necesaria "durante mucho tiempo".

"Es importante que nuestros esfuerzos se dosifiquen, se canalicen a través de organizaciones que ya estaban trabajando en Ucrania y recomendamos que la colaboración sea económica porque las medicinas y los alimentos caducan y no se sabe si se puede llegar", ha argumentado.

El presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, ha abundado en la idea de que la mayor eficiencia a la hora de ayudar es hacerlo a través de las ayudas económicas y por medio de las organizaciones que saben cuáles son las "ayudas reales" que se necesitan en la zona.

Por su parte, el delegado de Unicef en Toledo, Ismael Higueras, se ha mostrado "muy satisfecho" por la unidad que ha mostrado el Ayuntamiento de Toledo a través de su Consejo Local de Cooperación y ha puesto de manifiesto que la organización que representa está en Ucrania desde hace 25 años distribuyendo equipos básicos, agua potable, apoyo psicológico o haciendo labores de identificación y protección de menores.

Por último, Ana Belén Rojas, de Médicos del Mundo, ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo y al Consejo Local de Cooperación esta iniciativa y se ha mostrado segura de que va a ser copiada por otros consistorios porque hay una necesidad "muy importante" de respuesta por parte de la sociedad.