Un total de 14 técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y coordinados por el Servicio Regional del IGN, han realizado el cierre completo de las líneas límite de 9 municipios de la zona centro-norte de la provincia de Toledo.
Los municipios en los que se han finalizado todas sus líneas han sido Bargas, Cabañas de la Sagra, Cobisa, Magán, Mocejón, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Olías del Rey. Además, en otros 11, se ha recuperado alguna línea. Sumando en total 706 mojones y 192 kilómetros de líneas, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Con las reuniones de firma de actas, realizadas entre el 14 de febrero y el 3 de marzo de 2022, ha culminado la segunda campaña del tercer Convenio para la recuperación y mejora geométrica de líneas límite en Castilla-La Mancha, que se firmó en 2021 entre el IGN-CNIG y la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades.
Mediante la firma de las actas adicionales por parte de las comisiones municipales y su ratificación mediante acuerdo plenario, los municipios manifiestan su conformidad con las labores de recuperación realizadas por el IGN de los límites originales (establecidos en su mayor parte en el siglo XIX).
Supone, además, una importante mejora respecto la precisión original, al otorgarse coordenadas mediante técnicas GPS a la ubicación de los mojones, tanto los que han permanecido en el terreno, como los que han desparecido y a la forma de unión entre ellos. Esto asegura que cada Ayuntamiento ejerza sus competencias dentro de su ámbito territorial.
En la nueva campaña de este año 2022, cuyos trabajos de campo acaban de comenzar, se van a abordar 14 municipios completos, 11 de la provincia de Guadalajara y 3 de Toledo. Se recuperarán 43 líneas que se corresponden con 955 mojones.