El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañarán este lunes 14 de marzo al rey de España, Felipe VI, en la inauguración de la exposición ‘Alfonso X: El legado de un rey precursor’ que acoge el Museo de Santa Cruz de Toledo y que permanecerá abierta al público desde el 15 de marzo y hasta el próximo 19 de junio, de lunes a domingo, y con entrada gratuita.
El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 11 horas en el Museo de Santa Cruz, según la agenda del presidente de la Junta de Comunidades remitida a los medios de comunicación.
Esta muestra trata de ser un recorrido por el legado de este monarca, nacido en Toledo en 1221, de quien el año pasado se conmemoró el VIII centenario. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Toledo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Acción Cultural Española y la Diputación de Toledo.
El comisario de esta exposición es Ricardo Izquierdo Benito, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta de Comunidades en un comunicado. La alcaldesa de Toledo viene destacando la gran importancia de este exposición.
Se han solicitado a numerosas instituciones museísticas, archivísticas y bibliotecarias, documentación y piezas de índole escultórica, archivística, bibliográfica, metalistería y numismática, principalmente. Entre ellos, están la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha y dos de los museos provinciales gestionados por la Junta de Comunidades, como son el Museo de Ciudad Real y el propio Museo Santa Cruz de Toledo.
Entre las piezas más relevantes prestadas por ambos museos destacan distintos elementos de armamento procedentes de la Batalla de Alarcos de 1195, así como diversos objetos pétreos y cerámicos de tipología mudéjar y andalusí, adscritos al Museo de Santa Cruz.
Como novedad, se muestran varias tablas con escenas pictóricas góticas y una escultura de mármol romana, adscritas igualmente al Museo de Santa Cruz que, tras su restauración financiada por la Administración regional, se expondrán públicamente, por primera vez, en esta muestra.