Los diputados del PP Carmen Riolobos y Vicente Tirado y los senadores José Julián Gregorio y Pilar Alía han mostrado su apoyo este lunes a los 400.000 manifestantes del medio rural español que han reivindicado en Madrid sus derechos y mejoras económicas para mantener el medioambiente, el medio rural, sus explotaciones y la alimentación, “tan importante para todos los españoles”.
En rueda de prensa, Riolobos ha explicado que "ayer quedó patente la disconformidad con las políticas de Pedro Sánchez y de Page para la agricultura, la ganadería, la caza y la cetrería, y por eso salieron a defender sus derechos y a mantener sus explotaciones”.
La diputada ha explicado que el Partido Popular ha presentado once medidas que benefician al campo y al medio rural español, como por ejemplo la bajada del IVA de los carburantes del 21 al 4 por ciento y la reducción del impuesto especial a los hidrocarburos.
“Para el PP los mejores ecologistas de España son los que viven en el medio rural agricultores, ganaderos, cazadores y cetreros, que han mantenido durante generaciones un ecosistema y un medioambiente absolutamente extraordinario para todas las generaciones siguientes”, ha resaltado.
Además, ha reseñado el valor que tienen por ser los suministradores de los alimentos, “y en una pandemia donde faltaban mascarillas y respiradores manteníamos el suministro de los alimentos porque eran de producción española”. "Ahora, el mundo rural está sufriendo problemas importantes como son los precios desorbitados de la luz, el gasóleo, los fertilizantes y las materias primas, además de que no se cumple de la Ley de la Cadena Alimentaria, y la Ley de Bienestar Animal va a terminar destruyendo a dos sectores tan importantes en nuestra provincia como la caza y la cetrería”, ha indicado.
Adelantar la PAC
El PP ha propuesto, además, adelantar los pagos de la PAC del 50 al 70 por ciento para "evitar el estrés de recursos que está sufriendo nuestro campo," así como modificar el plan estratégico de la PAC y revisar el pacto verde, ya que “todas la políticas comunitarias influyen de una forma decisiva y tienen que aplicarse de una manera beneficiosa para nuestro campo español”.
Riolobos ha explicado que el PP ha propuesto a su vez activar la reserva para situaciones de crisis, bonificar entre el 35 por ciento o el 15 por ciento al gasóleo a los plásticos y los fertilizantes, “que suponen en este momento un incremento de costes inaceptable”, así como buscar nuevos mercados para materias primas que son fundamentales para la alimentación ganadera.
“Hemos comprobado que a la situación dramática de la subida de los precios y materias primas se suma también la sequía que venimos sufriendo”, ha señalado la diputada, que ha asegurado que hay que actualizar y poner en marcha “el fondo excepcional de lucha contra la sequía y también aplicar el 4 por ciento de IVA a los medios de producción en el sector agrícola y ganadero”.
Finalmente, José Julián Gregorio ha explicado que el sector agrícola y ganadero y el medio rural español “son fundamentales” para la economía de nuestro país, algo que han demostrado durante la pandemia y durante la historia, y por eso desde el PP “hemos apoyado, estamos apoyando y seguiremos haciéndolo a un pilar fundamental de la economía de la provincia de Toledo, de Talavera y de su comarca”.