El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Illescas (Toledo) se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional en la investigación sobre los miembros de los Dominican Don't Play (DDP) implicados en el asesinato de un joven de 25 años en febrero en el barrio madrileño de Usera.
La jueza de Illescas ha acordado inhibirse en favor de la Audiencia Nacional para que el Juzgado Central de Instrucción que resulte competente continúe la investigación e instrucción de la causa, según las diligencias previas, con fecha 1 de marzo, a las que ha tenido acceso Efe.
El Juzgado de Illescas incoó actuaciones tras las investigaciones de la Guardia Civil de Toledo por un homicidio en grado de tentativa en el que resultaron investigados cinco personas que están en prisión provisional.
Al desprecintar y analizar los teléfonos de estos detenidos se identificó a integrantes de la banda latina DDP, en concreto del grupo de Seseña (Toledo) que era una escisión del grupo de Villaverde (Madrid).
En prisión
En los registros domiciliarios de varios investigados y en las celdas de la prisión Ocaña I, donde dos están en prisión provisional, llevado a cabo este pasado mes de febrero, se encontraron ropas, collares, anillos, pulseras, banderas relacionadas con la simbología de los DDP, utensilios para la falsificación de moneda, armas blancas, estupefacientes y utensilios para el tráfico de drogas, y dinero real y falso.
La jueza entiende que los delitos que se investigan, de pertenencia a organización criminal, falsificación de moneda, tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio, lesiones y homicidio (el 5 de febrero de 2022 en el barrio de Usera), trasciende las fronteras de la provincia de Toledo y son competencia de la Audiencia Nacional.
En total, la Guardia Civil detuvo en febrero a once miembros de los DDP) asentados en Madrid y Toledo, tres de ellos como presuntos autores materiales del asesinato de un joven de 25 años en Usera.