El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) ha localizado y procedido a la destrucción de diverso material bélico localizado en la buhardilla de una vivienda de Casarrubios del Monte (Toledo).
Según ha informado la Benmérita en nota de prensa, el hallazgo ocurrió durante la mañana del pasado día 20 de marzo, cuando en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Valmojado se recibió el aviso de una posible localización de cartuchería de alto calibre en un domicilio particular. Los alertantes eran los propios dueños de la vivienda, que habían adquirido el inmueble recientemente.
Así, se dio rápidamente aviso a la unidad de la Guardia Civil especializada en desactivación de explosivos y se activó el protocolo correspondiente. Momentos después, los agentes comprobaron que se trataba de dos cartuchos no disparados de 20mm, utilizados en cañones antiaéreos de tiro rápido “Bofors”. Su peligrosidad no solo radica en el explosivo que llevan alojado dentro, sino que la simple vaina o “casquillo” alberga en su interior el iniciador, realmente peligroso ante cualquier golpe o fricción.
Gran cantidad de cartuchos y granadas
Debido a la experiencia del Gedex en este tipo de cuestiones, los agentes, previo consentimiento de los propietarios de la vivienda, realizaron una búsqueda más exhaustiva en el domicilio, por si pudieran encontrarse más objetos semejantes, hallando una cantidad importante de cartuchos y granadas, de los que los propietarios desconocían su existencia.
Se encontraron así 10 disparos completos de 40mm, 4 proyectiles de disparo de 40mm, 3 granadas de mortero de 60mm, 1 granada de mortero de 50mm y 2 vainas de 105mm y 125mm, respectivamente.
Tras el análisis de estas piezas, el GEDEX concluyó que carecían de la mayor parte de material explosivo o deflagrante. No obstante, conservaban una gran parte de su peligrosidad, decidiendo que procederían a su completa destrucción.