Talavera de la Reina estrenará contendores de basura, todos ellos de carga lateral, en los próximos días, además de incorporar el contenedor marrón para el reciclaje de los residuos orgánicos. El Ayuntamiento de la ciudad, según ha explicado el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha invertido 1.300.000 euros en la compra de 1.800 unidades, además de otros 700.000 euros para adquirir nuevos camiones de recogida adaptados a este tipo de recipientes. El Consistorio, para llevar a cabo tal desembolso económico, ha contado con las ayudas europeas ITI y con los fondos FEDER.
Será a partir de la próxima semana cuando estos nuevos contenedores comiencen a instalarse, dentro de una primera fase, en más de 40 calles del entorno de la avenida Francisco Aguirre, a las que seguirán otras tantas de distintos puntos. Los trabajos se realizarán durante la noche con la colaboración de la Policía Local, con la intención de "evitar en todo momento que pueda molestar a los ciudadanos".
Nuevo contenedor marrón
"Estamos hablando de 400 puntos distribuidos en toda la ciudad, donde veremos nuevos contenedores en las fracciones de cartón, envases y la nueva fracción de biorresiduos, además de 250 de restos", ha añadido el concejal.
Y es que el contenedor marrón, en el que se deben depositar los residuos orgánicos para facilitar su reciclaje y transformación en productos como abono, será la gran novedad en las calles de Talavera.
A este respecto, Sergio de la Llave ha pedido paciencia y compromiso a la ciudadanía, puesto que la llegada de este nuevo contenedor -que ya funciona con éxito en otras muchas ciudades de España- traerá consigo "un proceso de aprendizaje del nuevo uso de contenedores a los que no estamos acostumbrados". El Ayuntamiento iniciará una campaña de comunicación por carta, que llegará a todas las casas de la ciudad con información acerca del uso de estos nuevos contenedores.