El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que el resultado de la "buena gestión" municipal va a permitir ampliar las partidas de inversiones en 1,5 millones de euros para servicios públicos para la ciudadanía como la mejora de caminos, la rehabilitación de vías urbanas, pavimentación, o dotación de mobiliario urbano y parques infantiles o seguir dotando de mejoras a las instalaciones deportivas.
Tal y como explicó en el pleno de este jueves, la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021 ha arrojado un remanente de tesorería positivo para gastos generales de algo más de 2,5 millones de euros. Una "cifra importante" que ha querido poner en valor en relación con los ejercicios anteriores, ya que en 2019 tuvo un saldo negativo de 4.360.000 euros debidos a la "mala gestión del área económica del PP en sus dos legislaturas", según ha informado el Ayuntamiento talaverano en nota de prensa.
En este sentido, Hidalgo ha recordado que ese resultado negativo de 2019 lo tuvo que asumir el actual equipo de Gobierno, quien, año tras año, va demostrando el resultado del "buen trabajo" como este remanente positivo. Las consecuencias, al final, redundan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía. Este jueves, en el pleno, se aprobó una proposición para dotar de mejores infraestructuras y mejorar los servicios públicos que se prestan, a través de esa ampliación de partidas que se suman a las ya previstas para el presupuesto de 2022.
En el caso de la partida para el arreglo de caminos se suman 50.000 euros más y 300.000 para el asfaltado de calles y vías urbanas de la ciudad. De esta forma, habrá 290.000 euros para los caminos y alrededor de 1 millón de euros para pavimentación, mantenimiento y conservación de las calles.
Sin embargo, Luis Enrique Hidalgo ha lamentado la "política destructiva" que, una vez más, ha vuelto a demostrar la oposición en el pleno municipal, donde, "ante la oportunidad de poner 1,5 millones de euros a disposición de mejorar las infraestructuras locales y, por tanto, la calidad de vida de las personas, sorprendentemente, PP y Vox votaron en contra". "Su oposición no está siendo para nada constructiva y solo van a los plenos a poner palos en las ruedas", ha resumido.
Por el contrario, el edil ha declarado que el objetivo del equipo de Gobierno es "seguir avanzando en la puesta en marcha de, cada vez, mejores infraestructuras para la ciudad y la ciudadanía", como se ha demostrado con la ampliación, tal y como ha referido.
En relación a la liquidación del presupuesto de 2021, el concejal de Hacienda también ha resaltado el nivel de endeudamiento que refleja el informe de Intervención y que lo sitúa en el 36,76%; cifra que ha bajado notablemente, en relación a años anteriores, desde la llegada del actual Gobierno municipal.
Concretamente, en 2019 era del 65% y ya descendió en 2020 hasta el 61%. Ante las declaraciones de los grupos municipales que se refieren al endeudamiento, Hidalgo ha aseverado que presentan "datos reales" para demostrar cómo reducen el endeudamiento de las cuentas municipales, todo ello para "poner a Talavera en la mejor disposición para seguir haciendo proyectos de inversión y avanzar con una ciudad que sufrió ocho años de parálisis institucional" con los dos mandatos anteriores del Partido Popular.
Se trata de datos que "corroboran la buena gestión en el área económica" y que ayudan para la "realización de proyectos de inversión" y que contribuyan a las buenas noticias relacionadas con nuevas empresas que llegan a la ciudad y las que manifiestan su intención de implantarse.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, el concejal de Hacienda ha destacado que se han "preparado bien para hacer frente al préstamo para el pago de los Planes de Empleo (de alrededor de 9,3 millones de euros que ya han sido concedidos), que hay que afrontar fruto de la mala gestión e incapacidad para gestionar por parte del Partido Popular".
Al respecto, el actual Gobierno municipal ha acomodado las cuentas a esa previsión, tal y como era su "obligación", para pagar a todas esas personas y familias.
Respecto al buen trabajo y gestión realizada durante estos más de dos años y medio de gobierno del equipo de Tita García Élez, ha considerado que la situación está mejorando, año a año, recordando que cuando llegaron al Ayuntamiento el PP dejó 7,7 millones de euros en facturas sin pagar o una liquidación con un remanente negativo de 4,5 millones de euros.