Eurocaja Rural acoge este miércoles, 6 de abril, en su sede de Toledo, la XIII edición del Maratón de Donación de Sangre, organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo y Cadena Ser, en colaboración con la entidad financiera.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y su director general, Víctor Manuel Martín, estarán respaldando este acto, así como animando a los profesionales de la entidad financiera a sumarse a esta iniciativa solidaria, ha informado en un comunicado.

Con el lema 'Manda a paseo las excusas: dona sangre. La roja te da la vida', la Hermandad persigue sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convertir la donación en un hábito, fidelizar a los donantes tradicionales, captar nuevos y conseguir un número importante de donaciones para atender urgencias y operaciones hospitalarias.

Desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, de forma ininterrumpida, el equipo móvil desplazado y los profesionales sanitarios informarán a los potenciales donantes sobre los requisitos para poder realizar la donación y efectuar las oportunas extracciones.

La Cadena Ser también se volcará con esta iniciativa realizando un Maratón de radio por Ser + Toledo, dial 93.6 FM, con emisión local que arrancará a las 10 horas y continuará hasta las 20 horas, con algún descanso a mediodía, y por donde pasarán protagonistas de la provincia de Toledo, con la finalidad de animar a la audiencia para lograr el mayor número de donaciones de sangre, ampliando así las reservas de cara a las fechas festivas.

Llamamiento

Tras dos años en los que no se ha podido desarrollar esta iniciativa con motivo de la pandemia y la alta incidencia de contagios, la Hermandad de Donantes de Sangre hace un llamamiento para recuperar lo antes posible el nivel de donaciones y así nutrir la demanda hospitalaria.

Los requisitos básicos para los donantes interesados son los siguientes: tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos, no hacer la donación en ayunas y pasar un reconocimiento médico y analítico. La sangre que se recauda es vital. Con cada bolsa se puede contribuir a la salvación de tres vidas. Una vez que se ha donado, la sangre tiene una caducidad de 42 días.

Durante la celebración de esta jornada se espera la asistencia y participación de numerosos representantes institucionales y sociales, así como del respaldo anónimo ciudadano, para lograr superar las cifras de años precedentes.